Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría activa mecanismos de seguimiento tras conflicto en el penal de Chonchocoro

Realiza el seguimiento al conflicto que se generó, la tarde del sábado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se suscitó una pelea entre privados de libertad por el aparente consumo de bebidas alcohólicas y que habría derivado en agresiones físicas contra de efectivos policiales de seguridad.

Publicada

el

Defensoría en Chonchocoro
Foto-Defensoría en Chonchocoro

El Alto, 10 de junio 2024

Con el objetivo de evitar la vulneración de derechos humanos de las personas privadas de libertad y el personal de seguridad del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, la Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Coordinación Regional de El Alto, realiza el seguimiento al conflicto que se generó, la tarde del sábado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se suscitó una pelea entre privados de libertad por el aparente consumo de bebidas alcohólicas y que habría derivado en agresiones físicas contra de efectivos policiales de seguridad.

“La Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tomó conocimiento del caso suscitado al interior del Recinto Penitenciario, donde se generó una pelea entre internos, por el consumo de bebidas alcohólicas y el cual derivó en operativo policial, ante ello se realizaron las gestiones respectivas para evitar la vulneración de derechos humanos, tanto de los privados de libertad  y de los efectivos policiales”, explicó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, de la Defensoría del Pueblo.

A través de medios de comunicación se informó sobre un supuesto motín en el recinto carcelario, lo que provocó que familiares de los privados de libertad que realizaban visitas, sean evacuados. La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, informó que el hecho se suscitó al interior del Bloque «B», donde personas privadas de libertad habrían consumido bebidas alcohólicas, generando algunos destrozos, además de causar daños en la integridad de algunos efectivos policiales, miembros del personal de seguridad del Recinto Penitenciario, motivo por el cual se realizó el uso de agentes químicos con el objetivo de controlar la situación. Asimismo, a través del Comando Departamental de la Policía, se reforzó la seguridad para garantizar la convivencia pacífica en el penal y se procedió a investigar las causas del hecho.

Ante lo sucedido la Defensoría del Pueblo, inició tareas de cordinación con las instituciones encargadas además de la recopilación de información, gracias a la cual se descartó que la integridad del señor Luís Fernando Camacho, esté en riesgo ya que se encuentra en otro bloque. Sin embargo, como parte de las acciones de seguridad, se prohibió el pernocte de sus familiares al interior de Recinto Penitenciario.

Por otro lado, en el marco de dar seguimiento y verificar la situación del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, este domingo, personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en el lugar y reportó normalidad y tranquilidad en las visitas.

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto), las 24 horas de los siete días de la semana.

Tendencias