Sociedad

Defensoría del Pueblo confirma que las 8 personas fallecidas en Senkata murieron por impacto de arma de fuego

Publicada

el

(Infodiez-21/11/19)

La Defensoría del Pueblo confirmó que las ocho personas fallecidas en El Alto tras el operativo policial-militar en la planta de Senkata, murieron por impacto de proyectil por arma de fuego, y anunció que hará seguimiento a la investigación que inició de oficio el Ministerio Publico, para garantizar el pleno acceso a la justicia de las familias de las víctimas.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, junto a personal defensorial, el pasado miércoles acompañó la realización de las autopsias legales a seis cuerpos que se encontraban en la parroquia San Francisco de Asís en el sector de Senkata. Horas antes, también estuvo presente en la autopsia de otros dos cuerpos en la morgue del Hospital de Clínica en la zona de Miraflores.

Cruz conversó con los familiares de los fallecidos y otras personas que hicieron vigilia en el lugar tras lo ocurrido el pasado martes, a quienes se persuadió de aceptar que se realicen las autopsias ante la negativa de que los cuerpos sean trasladados a la morgue. Asimismo, la Defensoría del Pueblo se comprometió a velar que se garantice el debido proceso y que las familias alcancen la justicia por estas muertes. Indicó, además, que se continuará con las acciones para un acercamiento con los sectores movilizados para promover la búsqueda de una pacificación.

Tras varias horas de espera, el Coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, informó a las personas que se encontraban en el lugar, que las seis autopsias, en las que participaron dos médicos forenses, un radiólogo y un perito en criminalística, mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

Los elementos colectados, como sangre, humor vítreo, fragmentos y otros fueron llevados al IDIF para que el fiscal disponga las pericias que correspondan, además de estudios de criminalística y balística para determinar, por ejemplo, la trayectoria del proyectil.

Se pidió a quienes fueron parte de la movilización el pasado martes en el sector de Senkata, a organizarse para que aquellos que pudieron presenciar o ser testigos de la afectación a las ocho personas que murieron, se presenten ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

Respecto al adolescente de nombre Guido Tola Blanco de 14 años, que fue reportado como desaparecido desde las 16 horas del pasado martes, durante los hechos violentos en Senkata, el menor ya fue encontrado. De existir denuncias de posibles desapariciones, la Defensoría del Pueblo atenderá estos casos y hará acompañamiento.

Tendencias

Salir de la versión móvil