Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría demanda al legislativo y ejecutivo protección a víctimas de feminicidio

Publicada

el

(Infodiez3/02/20)

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, expresó su preocupación por la situación de desprotección en las que se encuentran las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio, por lo que instó al Estado a asumir acciones en ese sentido, y demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo a aprobar medidas que garanticen y aseguren una efectiva protección a esta población.

Una de esas medidas, dijo Cruz, es el proyecto de Ley de Medidas de Asistencia Estatal Integral a Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio  que la institución defensorial, remitió en julio de 2019 al Legislativo, y del cual, remarcó, se espera se agilice su tratamiento. Esta propuesta normativa se encuentra desde agosto pasado, en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

“Considerando que las niñas y niños que perdieron a su madre por causa del feminicidio,  también son víctimas directas de este delito, la Defensoría del Pueblo considera urgente que el Legislativo inicie el tratamiento de esta propuesta legal, como una respuesta estatal ante la violencia feminicida que vulnera los derechos a la vida, a la integridad personal, a la familia y al acceso a la justicia de mujeres, niñas, niños, adolescentes y sus familiares”, manifestó la Autoridad.

En la misma línea, la Defensoría del Pueblo, en diciembre de la pasada gestión, presentó ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la propuesta de “Protocolo para la Asistencia Integral de Hijas e Hijos de Madres Víctimas de Feminicidio”, para que esta instancia viabilice su tratamiento y aprobación en el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de la Niña, Niño y Adolescente.

El documento presentado tiene por objeto que las instituciones que conforman el Sistema de Protección Plurinacional Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SIPPROINA), de manera obligatoria uniformicen la aplicación de los procedimientos para asegurar la asistencia, atención y protección oportuna a este sector ante un hecho de feminicidio.

De acuerdo a la revisión de los expedientes judiciales a los que pudo acceder la Defensoría del Pueblo para conocer la situación de las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio, se identificó la existencia de 73 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su progenitora como consecuencia de este delito.

La Autoridad defensorial, por otro lado, destacó la decisión del Gobierno de declarar a 2020 Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio en Bolivia, lo cual debería permitir activar acciones concretas y contundentes para garantizar y salvaguardar la vida, la integridad física y dignidad de niñas, niños y mujeres; en ese marco, ratificó su pedido de agilizar la declaratoria de Alerta Nacional por el alarmante incremento de feminicidios que en lo que va de enero ya suman 13.

“La Declaratoria de Alerta Nacional permitirá, al detectarse un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres, que las instancias con responsabilidad y competencia activen medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar el problema de manera eficiente y resolverlo, preservando los derechos de las mujeres”, manifestó.

Esta medida además, acotó, en caso que no exista un cambio en las condiciones de riesgo para las mujeres, permitirá que se pueda  evaluar las acciones realizadas por las entidades responsables de la aplicación de las medidas de emergencia determinadas en la Alerta Nacional, a fin de establecer responsabilidades por omisión e incumplimiento de funciones en el marco de la normativa vigente, que determinen responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, de los  13 casos de feminicidio registrados hasta el 14 de enero, 3 corresponden a La Paz; 3 a Cochabamba; 3 a Potosí; 2 a Santa Cruz; 1 a Oruro; y 1 a Chuquisaca.

Tendencias