Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría expresa su preocupación por los casos de acoso laboral

De acuerdo a la estadística de la institución defensorial, las denuncias de acoso laboral ocupan el segundo lugar de vulneraciones más recurrentes, en cuanto a derechos laborales, pues la Defensoría del Pueblo atendió 304 denuncias entre 2023 y abril de 2024.

Publicada

el

Mujer acosada
Foto-Acoso laboral

La Paz, 1 de mayo de 2024

A través de un pronunciamiento por el Día del Trabajo, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los casos de acoso laboral, y demandó al Estado trabajar en una ley que sancione esta vulneración a los derechos laborales, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a la estadística de la institución defensorial, las denuncias de acoso laboral ocupan el segundo lugar de vulneraciones más recurrentes, en cuanto a derechos laborales, pues la Defensoría del Pueblo atendió 304 denuncias entre 2023 y abril de 2024.

“Este escenario, es similar conforme la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que en la gestión 2023 (hasta noviembre) atendió 374 denuncias de acoso laboral contra mujeres y 124 contra varones”, señala el pronunciamiento.

El panorama genera más preocupación a la institución, liderada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pues actualmente Bolivia no cuenta con una ley que sancione el acoso laboral, siendo un tema pendiente que se arrastra desde la promulgación de la Constitución Política del Estado, pese a que la protección a la estabilidad laboral y la prohibición de toda forma de acoso laboral son vigentes en la Carta Magna.

El texto de la CPE, aprobado en 2009, señala en el artículo 49, parágrafo II: “El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. La ley determinará las sanciones correspondientes”.

Por ello, el texto defensorial señala que: “en este escenario, la Defensoría del Pueblo, insta al Estado tomar acciones enfocadas a garantizar los derechos laborales y el acceso a procedimientos eficaces para la atención de denuncias de acoso laboral, emitiendo una Ley conforme lo señala la Constitución Política del Estado”. Además de demandar al Estado la ejecución de acciones conjuntas para que el derecho laboral y el acceso a procedimientos sean prontos, oportunos y transparentes.

En el pronunciamiento por el Día Internacional del Trabajo, la instancia defensorial identificó al menos cinco vulneraciones a los derechos laborales, que afectan a las y los trabajadores en Bolivia: al salario justo, a no sufrir acoso laboral, a la inamovilidad laboral, al empleo digno y al pago de beneficios sociales.

La entidad defensorial estableció este panorama en base a las 1.683 denuncias sobre vulneraciones a derechos laborales que registró entre 2023 y abril de 2024. “Este panorama (nos) advierte que, si bien hay normativa en materia laboral, aún se requiere de acciones para efectivizar el goce efectivo del Derecho al Trabajo”, señala el documento hecho público este miércoles, Día Internacional del Trabajo.

Tendencias