Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría fortalece capacidades para defender a la población del sistema judicial

Publicada

el

Justicia

(Infodiez-9/12/20)

Más de 160 servidores de la Defensoría del Pueblo participan del taller virtual “Defensoría del Pueblo y Operadores de Justicia en un Estado de Derecho, roles y retos”,  organizado, conjuntamente, la Escuela de Jueces, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y Visión Mundial, que tiene la finalidad de analizar el sistema de justicia y su rol de dar vigencia plena al Estado de Derecho, y fortalecer sus capacidades en el manejo del Sistema de Servicio al Pueblo de la institución defensorial.

“La Defensoría del Pueblo, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana  comparten la misión de proteger los derechos humanos de las personas, por lo que el taller reflexionará sobre los roles de estas instancias en la Justicia Penal, con un repaso normativo y práctico del proceso penal, sus etapas, aspectos relevantes como salidas alternativas, la prueba, arresto y aprehensión, retardación de justicia, entre otros, con la finalidad de mejorar el servicio a la población”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Esta actividad, que se realizará durante toda la jornada de este miércoles, se realiza en el marco de los programas conmemorativos por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, y en el contexto de la Reforma de Justicia que impulsa el Gobierno Nacional.

“La Defensoría del Pueblo conoce que la Justicia continúa arrastrando problemas estructurales y se ha convertido en una gigantesca maquinaria burocrática, considerada por el ciudadano como un mundo ajeno e inasequible, pues no se ha podido encontrar un equilibrio entre la independencia judicial, una evaluación adecuada del servicio prestado por operadores de justicia, y la lucha contra la arbitrariedad y la corrupción”, añadió la Defensora.

Cruz señaló que durante 2019 la Defensoría del Pueblo atendió 2.398 casos y que sólo en el primer semestre de 2020 procesó 1.022 casos, lo que muestra que en este año se superarán los atendidos en la pasada gestión. Dijo que los ciudadanos peregrinan en el sistema de justicia y luego terminan en la Defensoría del Pueblo con un reclamo.

La Defensora manifestó, también, que para reformar la justicia se requiere la voluntad de los operadores de justicia y, principalmente, el cambio de estructuras con la finalidad de que éstas respondan a las necesidades de la población. Dijo que el taller tiene el propósito, justamente, de que el fortalecimiento de las capacidades se plasme en una mejor atención al pueblo.

Publicidad

Tendencias