Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría gestiona atención integral para los familiares afectados tras la caída del puente Rapulo

La Defensoría del Pueblo, a través de sus profesionales, están dando el seguimiento al trabajo de investigación, pero sobre todo a garantizar el derecho a la asistencia integral de los heridos y de las víctimas fallecidas. Se adelantó que la Alcaldía de Santa Ana se apersonará dentro del proceso para exigir la reparación de los daños a la familia de los fallecidos.

Publicada

el

caída de puente
Foto-Recuperación de victimas de la caída de puente

Trinidad, 10 de junio 2024

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental del Beni activó una serie de acciones defensoriales orientadas a brindar asistencia a los dos jóvenes que perdieron a sus familiares tras la caída del puente “Rapulo” de Santa Ana de Yucumo.

De acuerdo a la información recolectada por los profesionales de la Delegación Defensorial del Beni, producto del hecho, ocho personas de la nación Tsiman habrían fallecido por aplastamiento; asimismo, tanto el chofer y su acompañante que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Jacobo Abularach.

“La caída del puente habría aplastado a ocho personas de la nación Tsiman que se encontraban debajo del puente comercializando sus productos”, explicó el Delegado Departamental Defensorial del Beni, Alberto Condori.

De acuerdo a la explicación del delegado defensorial, tras el hecho, se tomó contacto con personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) quienes informaron que “intervinieron en el caso realizando la contención de los dos jóvenes que habrían salido con vida de este lugar y se encontraban sumamente afectados, asimismo se exhortó a que se brinde la atención integral, incluso contactando a otros familiares”.

Asimismo, Condori, informó que se tomó contacto con el director departamental del COED, quien afirmó que se habrían recuperado los cuerpos y que los mismos serían remitidos al Ministerio Publico. Por su parte la Fiscalía adelantó que por tratarse de un caso en reserva no se dará mayor información al respecto.

Desde la alcaldía de Santa Ana, se aseguró a la Defensoría del Pueblo, que como gobierno municipal llevarán todo el proceso por tratarse de una población vulnerable, incluso se adelantó que los jóvenes sobrevivientes recibirán acogida, comida y se elaborarán los informes necesarios.

Por su parte, el Comando Departamental de la Policía informó que el caso se habría registrado como delito de homicidio culposo.

Condori explicó que la Defensoría del Pueblo, a través de sus profesionales, están dando el seguimiento al trabajo de investigación, pero sobre todo a garantizar el derecho a la asistencia integral de los heridos y de las víctimas fallecidas. Se adelantó que la Alcaldía de Santa Ana se apersonará dentro del proceso para exigir la reparación de los daños a la familia de los fallecidos.

Entre las acciones defensoriales que se desplegarán estos días están el traslado de los cuerpos de los fallecidos para su sepultura de acuerdo a los usos y costumbres de la nación Tsiman. También se acompañará la investigación penal para que se desarrolle respetando el debido proceso y en cumplimiento de la debida diligencia y de los plazos procesales bajo el principio de objetividad.

“También se coadyubará en la asistencia y retorno de los jóvenes indígenas a su comunidad y lograr el contacto con sus familiares”, apuntó Condori.

Tendencias