Sociedad

Defensoría investiga muerte de niño en una guardería de Santa Cruz

Publicada

el

(Infodiez-30/01/20)

La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio sobre el caso del niño fallecido en una guardería de esta ciudad, ante la posibilidad de incumplimiento de deberes del Servicio Departamental de Política Sociales (SEDEPOS) y del gobierno municipal de Santa Cruz, debido que ese centro infantil funcionaba  de forma irregular sin contar con registro legal para ello.

El Delegado Defensorial de Santa Cruz, Brayan Tintaya, informó que de acuerdo a la información brindada por SEDEPOS, se pudo establecer, preliminarmente, que la guardería “Mi Casita del Divino Niño” no cuenta con registro legal para su funcionamiento y que el municipio cruceño le habría otorgado la autorización para funcionar.

Esta situación, según dijo, contraviene la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, ya que ambas instancias no habrían cumplido con lo que establece esta normativa que en su artículo 183, inciso k, señala que el SEDEPOS es el encargado regular la administración de las guarderías y que pese a ello, el centro infantil funcionaba de forma irregular.

“En observancia de la aplicación de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, se remitió requerimientos de informe escrito a ambas instancias y se ha emprendido acciones para el seguimiento del caso, a objeto de establecer posibles responsabilidades de incumplimiento de la normativa de protección hacia la niñez”, manifestó.

La investigación defensorial, preciso, se lleva adelante de forma paralela al proceso penal abierto por el Ministerio Público, por el presunto delito de homicidio culposo, por el hecho en el que perdió la vida el niño de 3 años, S.G.R.C. el pasado 27 de enero.

Tendencias

Salir de la versión móvil