Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría lanza campaña contra la Trata de personas y Tráfico de drogas

Publicada

el

 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y los 9 Delegados Departamentales, a nivel Nacional, simultáneamente, lanzaron una campaña de prevención de la trata de personas y tráfico de drogas en el marco de dos situaciones y contenidos: 1ro concienciar que las redes de trata de personas y tráfico de drogas se aprovechan del estado de necesidad de las personas, 2do informar y alertar que 56 países mantienen pena de muerte como sanción a esos hechos (con el respectivo listado en cuatro continentes).

Este último tiempo ha sido de conocimiento público que personas, sobre todo mujeres cabeza de hogar, son captadas por las redes del narcotráfico y trata de personas, aprovechando su vulnerabilidad por estado de necesidad (por problemas de salud de algún familiar, situaciones de pobreza o deudas), como sucede en los casos de mulaje y las ofertas de trabajo en el extranjero.

Asimismo, han sido conocidos los casos de bolivianos condenados a pena de muerte en el extranjero, por transportar sustancias controladas hacia destinos sobre los que no se conoce que aplican este tipo de sanción, aspecto sobre el cual es imperioso informar a la población, por una cuestión de prevención.

Se ha coordinado con las autoridades de SABSA y AASANA para que se instalen los rollers y afiches de la campaña permanentemente en los aeropuertos de las ciudades capitales y afiches en las terminales aéreas fronterizas y terminales terrestres. Los rollers estarán en un lugar estratégico antes de los ingresos a pre-embarque. De igual manera, se incidirá a través de redes sociales y exhortó a los medios de comunicación a apoyar esta campaña en el marco del compromiso social con la población.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de los instrumentos internacionales rechaza toda discusión sobre pena de muerte por ser contraria al discurso de los derechos humanos, negación a la reparación del error de la justicia, reproducción e institucionalización de la violencia, y negación de la cultura de la vida y la paz.

Tendencias