Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría pide al Ministerio Público investigar y establecer responsabilidades en la UPEA

Accidente en la UPEA

La Paz, 2 de marzo de 2021

La Defensoría del Pueblo lamenta, profundamente, el fallecimiento de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ocurrido, este martes, tras caer de uno de los pisos del edificio universitario al desprenderse una baranda, que también dejó otros heridos de gravedad.

“Instamos al Ministerio Público y a la Fuerza Especial contra el Crimen a iniciar una pronta investigación para esclarecer este hecho; asimismo, pedimos a las autoridades de la UPEA a iniciar una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por COVID-19”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora cuestionó que esta tragedia sea calificada como un hecho fortuito restando valor a la vida de las y los estudiantes fallecidos y heridos este martes; por el contrario considera que como sociedad se debe fortalecer el respeto a la vida.

Cruz, por otro lado, manifestó que la participación estudiantil en espacios democráticos no debe ser obligatoria, como denunciaron padres y madres de familia de los universitario de la UPEA; y la realización de éstos no debería derivar en hechos de violencia como los ocurridos esta jornada; en ese sentido se exhorta a los estamentos estudiantiles y dirigencia universitaria a fomentar la cultura del diálogo y la paz.

La Defensora también pidió a las autoridades de la universidad de El Alto a establecer medidas de seguridad para que estos hechos no se vuelvan a repetir y a colaborar en las investigaciones que correspondan.

Tras el accidente, personal defensorial visitó los distintos centros de salud a dónde fueron conducidos las y los estudiantes heridos para evidenciar y verificar que reciban atención médica.

Tendencias