Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría pide declarar desastre en el departamento de Beni ante la crisis de salud

Publicada

el

(Infodiez-22/05/20)

La Defensoría del Pueblo demandó al Gobernador del Beni, Fanor Amapo, declarar, de forma urgente e inmediata, “desastre o emergencia” en ese departamento y en consecuencia, solicite de forma diligente la asistencia del Gobierno central para la atención de las necesidades emergentes por la propagación del COVID-19 en esa región.

La petición la hizo la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, en una nota remitida al Gobernador, en la que observa la crisis que enfrenta sistema de salud frente a la pandemia, lo que se refleja en el incremento alarmante de los casos de coronavirus en ese departamento que suman 833, lo que está generando un colapso provocando que no se puedan atender a la población en otros problemas de salud que presenten.

La Autoridad observa, además, que a la fecha no se ha habilitado completamente la atención en el Hospital Central para la atención de la población en general, obligando a utilizar los servicios de establecimientos privados, quienes han encarecido costos de atención, sumado a esto existen carencia de medicamentos en todo el departamento.

El Delegado Defensorial en Beni, Alberto Condorí, asimismo, en un acto público, describió la crisis de salud afecta a esa región y que vive una “catástrofe”, por lo que pidió al Gobernador la emisión de un Decreto Departamental para declarar desastre ante la “catástrofe” que vive esa región.

Vecinos del Barrio Nueva Trinidad, de esa capital de departamento, informaron de la presencia de un cadáver en la calle, sin que las autoridades hayan procedido al levantamiento del cuerpo bajo condiciones de bioseguridad. Dijeron que la persona habría fallecido con síntomas de COVID-19.

Publicidad

Facebook

Tendencias