Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría plantea adelantar las elecciones en ADEPCOCA como única salida al actual conflicto

Productores de coca

La Paz, 19 de abril de 2021

La Defensoría del Pueblo, luego de los intentos fallidos para acercar a las partes en conflicto que enfrenta los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (ADEPCOCA) y viabilizar el diálogo, este lunes planteó como, única salida, adelantar las elecciones bajo la vigilancia de un tercero imparcial que podrían ser las instancias orgánicas a las que está afiliada la entidad cocalera.

“Los dos sectores en conflicto han señalado que no están dispuestos a ir a un diálogo, por tanto, la única salida posible es optar por un proceso democrático y poder adelantar las elecciones en la ADEPCOCA”, manifestó en conferencia de prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Cruz exhortó al directorio representado por Yrene Flores, a adelantar la convocatoria a elecciones a fin de velar por la unidad de los productores de hoja y la convivencia pacífica del pueblo yungueño, y recomendó que en la organización de los comicios no intervenga ninguna de las dos representaciones cocaleras en disputa.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron, el 12 de abril, con el sector que lidera Armin Lluta y, un día después, con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo; empero, ambos rechazaron esta posibilidad. La institución defensorial en reiteradas oportunidades, desde el 17 de febrero, el 24 y el 30 de marzo, instó a dejar de lado las medidas de presión y la violencia y optar por una mesa de diálogo y ofreció su mediación.

La Defensora, informó, asimismo, que en cumplimiento a lo acordado en la reunión con el sector de la ADEPCOCA representado por Armin Lluta, el 12 de abril, se realizó el análisis jurídico de la Resolución Ministerial 068/2021 y se remitió una invitación al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que participe de una reunión conjunta este 19 de abril a horas 07:30.

De acuerdo al análisis jurídico, la institución defensorial, la Resolución Ministerial 068/2021 emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) es legal al haber sido emitida bajo los parámetros, atribuciones y competencias conferidas a esta cartera de Estado, según lo establecido en la Ley 906 y el Decreto Supremo 3318, por lo que no se habría dispuesto la creación de un nuevo mercado para la comercialización de la hoja de coca en el departamento de La Paz, sino su traslado o cambio de ubicación que fue solicitado por el directorio de Yrene Flores, en el marco de la Resolución Constitucional 197/2020 emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, que le reconoce la dirección de la ADEPCOCA del 31 de julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021.

La determinación contenida en la Resolución Constitucional 197/2020 es de cumplimiento obligatorio e inmediato, por ello, todos los actos o las asambleas llevadas a partir del 14 de diciembre de 2020, quedaron sin efecto. “Únicamente, el Tribunal Constitucional Plurinacional es la instancia de revisión que puede revocar la Resolución Constitucional 197/2020, por ello, se exhorta a esta máxima instancia constitucional a apresurar su fallo al respecto”, manifestó Cruz.

Tendencias