Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría realiza seguimiento de los escolares heridos en Toro Toro

Las delegaciones de Cochabamba y Potosí estamos coordinando acciones conjuntas para el seguimiento eficaz en la atención médica y otros requerimientos que necesiten los accidentados.

Publicada

el

Supervisar asistencia de heridos
Foto- Defensoría del Pueblo

Potosí, 15 de junio 2024

Con cuadros delicados de salud y una en terapia intensiva, así se encuentran las niñas, niños y adolescentes estudiantes del núcleo educativo de Yambata, municipio de Toro Toro del departamento de Potosí, quienes resultaron heridos en el accidente del embarrancamiento del minibús escolar en el cual retornaban a sus respectivas comunidades. Se registró el fallecimiento de un niño de 12 años.

Ante el suceso ocurrido en el área rural del norte de Potosí y cercano al departamento de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo desplegó profesionales a los tres municipios cercanos al hecho: Punata y Cercado (Cochabamba) y Llallagua (Potosí), quienes hacen seguimiento a la situación de los escolares heridos.

“Como Delegación Defensorial y con la línea de acción recomendada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, las delegaciones de Cochabamba y Potosí estamos coordinando acciones conjuntas para el seguimiento eficaz en la atención médica y otros requerimientos que necesiten los accidentados”, dijo la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.

Explicó que ocho estudiantes fueron internados en el hospital de Segundo Nivel de Punata, donde ayer un niño fue dado de alta y fue recogido por sus padres. Indicó también que, otras tres estudiantes se encuentran internados en el hospital del Niño ‘Manuel Ascensión Villarroel’ (Tercer Nivel) de la ciudad de Cochabamba.

Respecto a las estudiantes internadas en el hospital del Niño, Álvarez detalló que una se encuentra en la unidad de Terapia intensiva (UTI) con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado y las otras dos, están siendo evaluadas en sala de cirugía.

“Al tratarse de niñas, niños y adolescentes, que están bajo la tutela de sus padres, y estos no tienen la posibilidad de constituirse a los centros hospitalarios, se viabilizó para que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro hicieran la representación correspondiente para garantizar las atenciones médicas requeridas”, aseveró la Delegada.

Explicó que, para otro de los accidentados se gestionó la atención de un joven de 18 años, quien será remitido al complejo hospitalario ‘Viedma’ (Tercer Nivel), ya que requiere atencióne médica especializada.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Delegación Defensorial Departamental de Potosí, César Villca, informó que tras el accidente se registró el fallecimiento de un niño de 12 años, al ser aplastado por sus compañeros dentro del vehículo.

“Como Defensoría del Pueblo se gestionó el contacto de los padres del niño fallecido con la agencia aseguradora UNIVIDA para la activación del SOAT. Asimismo, en cuanto al debido proceso iniciado, estamos a la espera de la citación de la audiencia de medidas cautelares”, informó. Villca.

Finalmente, el Coordinador Defensorial destacó las acciones inmediatas realizadas por parte del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Dirección Distrital de Educación del Municipio de Toro Toro, generando un plan de emergencia y gestiones en el traslado de los heridos en ambulancias (incluso a otro municipio) y en vehículos municipales.

Tendencias