Sociedad

Defensoría viabiliza la interrupción legal del embarazo de una niña víctima de violación

“Debido a la objeción de conciencia planteada por médicos del Hospital Daniel Bracamonte y un abordaje psicológico irregular fuera del procedimiento que dispone la ILE, no se atendió la solicitud hecha para proceder con la interrupción legal del embarazo de la niña, quien estuvo internada en ese centro de salud los días 7 y 8 de diciembre”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Potosí, 28 de diciembre 2021

La Defensoría del Pueblo viabilizó la aplicación de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para una niña de 12 años que fue víctima de violación sexual, a la que no se garantizó este derecho en una primera instancia en el Hospital Daniel Bracamonte de Potosí.

“Debido a la objeción de conciencia planteada por médicos del Hospital Daniel Bracamonte y un abordaje psicológico irregular fuera del procedimiento que dispone la ILE, no se atendió la solicitud hecha para proceder con la interrupción legal del embarazo de la niña, quien estuvo internada en ese centro de salud los días 7 y 8 de diciembre”, cuestionó la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Tras conocer de este hecho, precisó, se solicitó la colaboración a la Defensoría de la Niñez de Potosí para un abordaje psicológico con profesionales del área y, finalmente, el 24 de diciembre se procedió con la ILE. A la fecha, la institución defensorial hace seguimiento al estado de salud de la niña, quien se encuentra en etapa de recuperación.

Martínez informó que se inició una investigación en contra de varios profesionales de salud del Hospital Bracamonte por incumplir la SCP 206/2014 y vulnerar el derecho de una niña a la que se le negó la ILE; de servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Ckochas por permitir que un médico realice el abordaje psicológico a los padres de la víctima; y al Centro de Acogida 10 de Noviembre por incumplir lo que dispone la ILE.

Asimismo, se hará el seguimiento correspondiente a las acciones que lleva adelante el Ministerio Público para identificar al autor del hecho de violación y a otras personas que estuvieran involucradas, ya que se evidenció que no existen detenidos en por este caso.

La Delegada Defensorial recordó que la SCP 0206/2014 de Interrupción Legal de embarazo debe ser practicado en casos de violación, incesto, estupro, cuando el producto del embrazo no tenga posibilidad de vida y cuando la vida de la madre esté en riesgo en el embarazo.

Tendencias

Salir de la versión móvil