Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría y Voces Libres se alían en contra de la violencia hacia las mujeres

Sin la sumatoria de alianzas y voluntades para enfrentar este mal, la violencia hacia las mujeres, que ya se ha convertido en una pandemia, es muy difícil.

Publicada

el

Violencia_femenina
Foto-Archivo infodiez

Cochabamba 20 de agosto 2021

La Defensoría del Pueblo y la Fundación Voces libres suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para unificar esfuerzos para prevenir la violencia hacia las mujeres.

“Sin la sumatoria de alianzas y voluntades para enfrentar este mal, la violencia hacia las mujeres, que ya se ha convertido en una pandemia, es muy difícil. Las instituciones estatales han quedado rebasadas. Quedo eternamente agradecida por la posibilidad de trabajar juntas en busca de mejores sociedades”, destacó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el acto de firma de acuerdo que se realizó en oficinas de la Delegación Defensorial de Cochabamba.

Por su parte, la representante legal de Voces Libres, Mercedes Cortés, dijo: “Estamos dispuestos a trasmitir nuestra larga experiencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en crear nuevas estrategias de manera conjunta”.

El convenio establece una relación de colaboración y cooperación interinstitucional para impulsar y unificar esfuerzos para desarrollar y fortalecer acciones para la prevención de la violencia hacia las mujeres, la construcción de nuevas masculinidades y la reeducación/resocialización de los hombres que ejercen violencia.

Mediante el documento, la Defensoría del Pueblo se compromete a promover procesos de capacitación y formación sobre esos temas en coordinación con Voces Libres.

Según datos del “Plan 175 – Al Encuentro con el Pueblo”, ejecutado por la Defensoría del Pueblo en 2019 para identificar avances y obstáculos en la atención de la violencia hacia las mujeres, entre otros grupos vulnerables, sólo un municipio cochabambino de 25 intervenidos contaban  con una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia.

Además, sólo tres municipios de 25 tenían un refugio temporal para mujeres en situación de violencia, y también únicamente tres ofrecían casas comunitarias.

Asimismo, la investigación detectó que los 25 municipios cochabambinos estudiados ofrecían servicios legales integrales municipales (SLIM), aunque sólo 17 de ellos contaban con equipos multidisciplinarios.

“Como institución pública no llegamos a proteger directamente a las mujeres víctimas de violencia, pero las instituciones de la sociedad civil pueden hacer algo por ellas. Entonces, al firmar esta alianza estamos cumpliendo nuestros roles. Esto nos marca una ruta de trabajo para el resto de Bolivia, para la región: la sumatoria de esfuerzos para protegernos, para seguir avanzando”, señaló la Defensora del Pueblo.

Publicidad

Tendencias