Conecta con nosotros

Mundo

Delegados de la UNESCO-MOWLAC visitan espacios culturales de Mi Teleférico

Publicada

el

Los 37 delegados del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) viajaron en cinco de las diez líneas de Mi Teleférico para poder observar la belleza de las ciudades de La Paz y El Alto, además que visitaron las áreas culturales con las que cuenta esta empresa de transporte.

 

Esta delegación de la Unesco llegó al país para realizar su XX reunión del MOWLAC y cumplir con la Conferencia Regional sobre el Programa Memoria del Mundo, estas actividades se cumplieron entre el 11 y 12 de septiembre.

 

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 a iniciativa de la Unesco y está destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos– como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, que pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

 

Esta gestión, la presidencia del MOWLAC recae en Bolivia y es por eso que esta XX reunión se la realizó en la sede de Gobierno.

 

Con la visita que realizan los 37 delegados de 27 países a las líneas y estaciones de Mi Teleférico, una vez más Bolivia está en los ojos del mundo, ya que además de ver a las ciudades de La Paz y El Alto desde el aire, también visitaron los espacios culturales y muestran la riqueza patrimonial que tenemos en el país.

 

No se puede dejar de lado que Mi Teleférico alberga museos y áreas en las que artistas pueden mostrar su talento en diversas áreas como pintura, teatro y danza, entre otras. Además que próximamente inaugurará su Parque de las Culturas y la Madre Tierra.

 

Los 37 delegados MOWLAC pertenecen a 27 países: Venezuela, Uruguay, Guyana, Panamá, Ecuador, Islas Británicas, Cuba, Guatemala y República Dominicana; Asimismo están Aruba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Bután, Belice y Honduras; también existen delegados de Trinidad y Tobago, Jamaica, México, Países Bajos, Curazao, Japón, Irán y Bolivia.

 

OBJETIVOS DEL MOWLAC

El Programa Memoria del Mundo tiene tres objetivos principales:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante técnicas más adecuadas, prestando directamente asistencia práctica, difundiendo consejos e información y fomentando la formación, asociando patrocinadores a proyectos oportunos y apropiados.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental. Sirviéndose de las nuevas tecnologías, este aspecto comprende la promoción de la producción de copias digitales y catálogos consultables en Internet y la publicación y distribución de libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental. Para ello se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de la Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los medios de comunicación y las publicaciones de promoción e información, en el entendido que la demanda de acceso estimula la labor de preservación.

Tendencias