Conecta con nosotros

Sociedad

Demanda marítima: Gobierno dice que Tuto Quiroga es vocero de Chile en La Paz 

Publicada

el

Tuto contra golpistas

Demanda marítima: Gobierno dice que Tuto Quiroga es vocero de Chile en La Paz

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, lamentó el martes las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga que en contacto con la prensa dijo que el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales a la democracia en Venezuela perjudica a la causa marítima boliviana.

«Al parecer, el Señor (Heraldo) Muñoz (canciller de Chile) tiene un vocero en La Paz, es el señor Tuto Quiroga», ironizó citado en un boletín institucional.

Quiroga Ramírez criticó este mismo martes al presidente Evo Morales por su respaldo a la elección de la Asamblea Constituyente del pasado domingo en Venezuela y dijo que ese apoyo va en «perjuicio de la demanda marítima» que Bolivia sigue a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«El señor Evo Morales el perjuicio que ocasiona es a la causa marítima, es a las causas que Bolivia tiene, a la credibilidad internacional de Bolivia porque los países democráticos están desconociendo la constituyente», señaló.

En esa línea el Ministro de la Presidencia, lamentó esas declaraciones y recordó que Quiroga cuándo estuvo al frente de la presidencia de Bolivia pretendió entregar el gas de los bolivianos a Estados Unidos por un puerto chileno.

«Para disimular decía que también se estudiaba la opción de un puerto peruano, pero todas sus propuestas mencionaban que un puerto chileno era más conveniente y económico», subrayó.

«Tampoco es extraña su devoción a Estados Unidos, recordemos que en un discurso en la Universidad de Texas, Quiroga dijo que el ex presidente de ese país «George Bush fue el mejor presidente de EE.UU. que Bolivia tuvo alguna vez»», acotó.

Asimismo, Martínez remarcó que es lamentable que un ex candidato a la presidencia, «representante de la derecha tradicional», se haya convertido en el agente de los encargos de Estados Unidos.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama una salida al mar con soberanía.
ABI

Tendencias