Economia

Denuncia al 800100202 si te quieren vender productos al cambio del dólar mayor al oficial que es 6.96

“En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, de vehículos y de inmuebles, que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo cobrar el dólar a 7,10 y hasta 7,50 (bolivianos)”, denunció la autoridad.

Publicada

el

Foto-Venta de productos en dólares

La Paz 31 de marzo 2023

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió denuncias de que en zonas comerciales como la Eloy Salmón, en La Paz, se oferta mercadería en dólares a una cotización de hasta Bs 7,50, mayor a la oficial. Se activaron operativos de control.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó sobre las denuncias recibidas y acerca de los próximos operativos.

“En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, de vehículos y de inmuebles, que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo cobrar el dólar a 7,10 y hasta 7,50 (bolivianos)”, denunció la autoridad.

Se activaron controles en la Eloy Salmón y la Huyustus, zonas comerciales en la ciudad de La Paz, además en otros puntos en el resto de Bolivia.

Por ejemplo, hay una denuncia de que en una tienda de la Huyustus se ofreció un televisor en $us 1.000 con una cotización de la divisa a Bs 7,10, lo que implica una actividad “totalmente ilícita” que afecta a la economía.

“Estamos encarando el rastrillaje correspondiente para identificar cuáles son las tiendas de la Huyustus y Eloy Salmón que estarían cometiendo estos ilícitos. Vamos a ejecutar estos controles en otros mercados también del país con el fin de evitar estos atropellos”, advirtió.

Silva recordó que los códigos Civil y de Comercio determinan que el usuario y/o consumidor no está obligado a pagar en dólares, aun así, haya firmado un contrato o su relación contractual sea en esa divisa.

“Estas dos normas señalan que puedes pagar en bolivianos, en moneda nacional, de acuerdo al tipo de cambio oficial. Por lo tanto, la población que ha firmado un contrato de alquiler, por ejemplo, en dólares (…) puede pagar en bolivianos, la norma les ampara, les protege. Nadie puede obligarles a pagar en moneda extranjera”, insistió.

Ante cualquier irregularidad en el tipo de cambio del dólar, Silva recomendó a la población denunciar a través de la línea gratuita 800100202.

La moneda nacional “está fuerte”, por lo tanto, las relaciones contractuales y extracontractuales deberían cumplirse en bolivianos, de acuerdo al tipo de cambio oficial, que está en Bs 6,96.

Tendencias

Salir de la versión móvil