Conecta con nosotros

Sociedad

Denuncian a Waldo Albarracín por usar la UMSA para hacer política  

Publicada

el

El coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicado en cercanías de la cancha Zapata, se convirtió en un centro de operaciones de universitarios de diferentes departamentos que llegaron para encarar movilizaciones violentas en la Sede de Gobierno.

Cambio observó el viernes un inusitado ajetreo de jóvenes que recolectaban víveres, vituallas, agua y otros en el escenario deportivo, al que llegaban vehículos particulares, cuyos tripulantes descargaban alimentos y enseres. Las puertas del coliseo estaban protegidas con frazadas y había un grupo de alumnos que custodiaban y controlaban el ingreso de cualquier persona.

Este hecho desató la protesta del secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien dijo que la UMSA se puso al servicio del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).

Dijo que a través de las redes sociales el rectorado hizo circular anuncios con números de celulares que serían de funcionarios del Departamento de Bienestar Estudiantil, en los cuales piden donaciones para apoyar a las delegaciones que llegan del interior.

“Como CUB fuimos claros sobre la conducta del rector (Waldo) Albarracín con quien hemos tenido fuertes encontrones porque está manejando políticamente, aunque digan que son defensores de la democracia”, dijo.

Mendoza denunció que las Federaciones de Estudiantes de Oruro, de El Alto, Chuquisaca, Tarija o Potosí sufrieron el asedio de grupos de choque afines a los partidos de oposición y que llegaron al extremo de perseguir a los ejecutivos.

“Eso es preocupante porque la Universidad tiene el principio de la pluralidad, pero lo que ocurre es que existe la dictadura de un sector contra quienes piensan diferente”, sostuvo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que la Casa de Estudios Superiores de la Sede de Gobierno se convirtió en un centro de operaciones políticas con el objetivo de confrontar y desatar violencia.

“Albarracín directamente decidió utilizar a la UMSA como un centro de operación política y lo que están haciendo es prepararse para lo que viene en esta semana, es una semana importante, ellos (universitarios) perdieron toda decencia y se preparan de manera frontal para una confrontación definitiva que vendrá en los próximos días”, declaró el legislador.

Denis Vallejos, representante de la denominada alianza nacional “Lucha Por Bolivia”, declaró que se están concentrando en el Coliseo de la UMSA delegaciones de los nueve departamentos que llegaron para reforzar las protestas.

“Los movimientos cívicos a nivel nacional anunciaron que asistirían a La Paz, entre ellos grupos de universitarios, pero lo están haciendo de forma autónoma. Desconocemos cuántas personas van a llegar, desconocemos cuántos movimientos van a estar”, afirmó.

Según el diputado Cárdenas estos grupos, violentos en su mayoría, tienen el objetivo de generar malestar y provocar enfrentamiento con la Policía, como lo hicieron el pasado jueves en la noche luego del cabildo en la avenida Montes cuando intentaron pasar la protección alrededor de la plaza Murillo.

“Ellos no necesitan una movilización pacífica, necesitan una movilización agresiva, violenta; que exista heridos y muertos, solo eso los alimenta”, sostuvo.

Fuente: Periódico Cambio

 

Tendencias