Conecta con nosotros

Economia

Denuncian cobro de 5 mil dólares por cada piloto extranjero contratado en BoA

Restricción de vuelos

(Infodiez-30/01/20)

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, explicó la magnitud de la denuncia presentada por Boliviana de Aviación (BoA), la jornada de ayer, sobre la contratación de pilotos extranjeros para la estatal aérea, en la que de cada 13 mil dólares que cada profesional percibía, en promedio, 5 mil dólares mensuales iban para los “brokers” o intermediarios especializados en ese rubro.

Los brokers son empresas que entrenan, recomiendan y reclutan a pilotos para ser incluidos en las líneas aéreas. Cuando logran la contratación de los pilotos pueden recibir su comisión por una sola vez; sin embargo, en el caso boliviano, durante los últimos cinco años, la empresa Aero Leasing Training Investiments Inc. (ALTI) se benefició con pagos mensuales sin que exista informes o respaldos legales para justificar esos desembolsos.

El Ministro Arias, en entrevista con Casimira Lema de TVU, explicó que la nueva administración de BoA detectó 46 casos de pilotos extranjeros contratados, entre cubanos, venezolanos y estadounidenses, que costaban a la empresa 13 mil dólares al mes, lo que sumó 5 millones de dólares de presunto daño económico al Estado. De ese monto, reiteró, 5 mil dólares iban para ALTI.

Ayer, el Gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, presentó en el Ministerio Público de Cochabamba, una denuncia contra el exgerente general y exgerente de operaciones de la empresa, por esas contrataciones irregulares de pilotos instructores y pilotos de línea durante el periodo 2014 a 2019.

Ossio explicó que la Ley de Aeronáutica Civil, establece en su art. 64 que “el ejercicio de funciones aeronáuticas es privativo del personal aeronáutico boliviano, sin embargo, comprobada la falta del mismo, la autoridad aeronáutica podrá autorizar excepcionalmente el empleo temporal de personal de vuelo extranjero por un término no mayor a seis meses renovable por una sola vez previa demonstración de la necesidad debidamente justificada”.

Tendencias