Conecta con nosotros

Economia

Denuncian elevado costo para ingreso a la Escuela Naval Militar de Bolivia

Publicada

el

Padres de familia de postulantes a institutos militares en contacto con Los Tiempos denunciaron la millonaria inversión que deben realizar para que sus hijos puedan seguir una carrera castrense. De acuerdo con los datos, para el ingreso de un joven o dama a la Escuela Naval Militar por lo menos se requieren 10.000 dólares.

Hoja de costos para el ingreso a la Escuela Naval.

Varios fueron los detalles entregados a este matutino que dan cuenta de los gastos que deben hacer los padres de familia de los postulantes desde la compra del prospecto, exámenes médicos, vestuario, entre otros, que suman más de seis mil bolivianos. Además, un depósito de 4.900 bolivianos por concepto de matrícula si son aceptados en primera instancia de “manera condicional”. Requisito que se estipula en el prospecto de admisión.

Según los detalles proporcionados, sólo para los exámenes de admisión que consisten en superar cinco fases: examen psicológico y entrevista personal, examen intelectual, físico y dos pruebas médicas, los padres deben hacer una buena inversión, como mínimo 4.000 bolivianos.

“Mi hijo postuló a la Escuela Naval Militar en Cochabamba, lamentablemente el costo es excesivo, por lo menos 10 mil dólares. Solamente en los exámenes de postulación gasté más de 4.000 bolivianos”, relató una madre indignada por el gasto económico que significa que un joven o dama siga la carrera militar.

De acuerdo con los informes detallados y que se reflejan en el prospecto de admisión de la Escuela Naval, los aspirantes deben cumplir 14 requisitos, entre los que se contemplan no tener antecedentes policiales, penales y procesos judiciales. Todo se inicia con el depósito mínimo de 15 bolivianos para conocer los requisitos de postulantes, además de adjuntar dos fotocopias de la boleta de depósito, fotocopias de la cédula de identidad y el original.

“Entonces, tienes que presentar todos estos antecedentes: Servicio de Registro Cívico (Sereci), certificado de soltero y otro sin descendencia, el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), además del llenado de 11 formularios por un costo de 450 bolivianos”, mencionó una madre de familia.

Asimismo, se requiere certificar no haber sido dado de baja del Ejército, Fuerza Aérea, Naval y Policía, que significa otro costo.

Por otra parte, se ofrece servicios de Oficina Legal para la elaboración de los nueve memoriales y los seis reconocimientos de firmas con Notario de Fe Pública por 450 bolivianos.

Cada reconocimiento de firmas está 50 bolivianos, que dan un total de 350 bolivianos y los nueve memoriales 150.

“Además, pasaron vestibulares con un costo de 600  bolivianos, el prospecto 250, exámenes  médicos 900, sin considerar otros gastos”, refirió una madre interesada.

Pero, también deben presentar exámenes médicos complementarios, 1.500 bolivianos.

A estos costos se suman los de transporte, alojamiento y alimentación de los postulantes que deben trasladarse a la zona de Carcaje, en el valle alto de Cochabamba, además de otros gastos secundarios.

MATRÍCULA Y ROPA ELEVAN PRECIO

Las exigencias no se reducen a los exámenes médicos o certificaciones, toda vez que el postulante aceptado de forma condicional, tiene que adquirir  para el periodo vestibular el vestuario proporcionado por la empresa Tactical por un monto de entre 4.100 a 4.200 bolivianos, de acuerdo el sexo. Esto, sin considerar el material de escritorio.

Por otra parte, el postulante tiene que hacer un depósito de 800 bolivianos por el servicio de apoyo médico.

Por último, superada la quinta fase el aspirante aceptado de manera condicional tiene que hacer el depósito de 4.900 bolivianos que no serán devueltos.

Tendencias