Conecta con nosotros

Sin categoría

Desarticulan banda internacional vinculada con robos a joyerías y bancos

Publicada

el

(Infodiez-5/10/20)

Delincuentes estuvieron en la cárcel, pero fueron liberados por jueces y fiscales

Después de dos meses de intenso trabajo, la policía logró desarticular una banda criminal conformada por personas de nacionalidad chilena y boliviana, con un amplio prontuario delictivo, que habría perpetrado asaltos a dos joyerías y entidades financieras, informó este lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“¿Por qué los delincuentes son privilegiados con libertades después de ser reincidentes en casos criminales?, esa es una pregunta que tenemos que resolverla en nuestro país, quiero que se identifique a los jueces y fiscales que liberaron a estos delincuentes, vamos a pedir auditoría de estos casos” advirtió Murillo.

La banda delincuencial estaba liderada por el chileno Aníbal Norberto Canales, alias el “vampiro”, quien se encuentra prófugo de la justicia; según el reporte policial, el sindicado planificó asaltar dos entidades financieras en Santa cruz y Tarija, delitos que fueron frustrados por la fuerza anticrimen; es ante esta situación, que los miembros de esta organización delictiva se vieron obligados a robar dos joyerías en la ciudad cruceña.

“El 11 y 17 de septiembre ingresan a una joyería Charcas, de donde se llevan joyas por un valor de 100 mil bolivianos y, posteriormente, a la joyería Muchiri, de donde se llevan una gran cantidad de joyas, incluso usan el arma de fuego delante de dos niños de aproximadamente 10 años sin ninguna consideración”, informó el director de la FELCC Santa Cruz, Cnl. Rubén Barrientos.

De acuerdo con las investigaciones, la banda criminal operaba en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Yacuiba y otros municipios como Montero y la Guardia, localidades que registran un mayor flujo económico y comercial; según el director de FELCC Santa Cruz, los sujetos tenían nexos con terceras personas que les alquilaban habitaciones en diferentes edificios.

“Cuando ingresamos a estos domicilios, estas personas se retiran, lo que nos hace ver que hay una fuente de información que les avisaba lo que estaba haciendo la policía, en el lugar se encontró amoladoras, placas de vehículos, guantes, gorras y otros elementos para cometer los delitos”, detalló Barrientos.

Por otro lado, manifestó que en agosto de este año La justicia liberó a uno de los implicados, Patricio Manuel Pérez Valdez, quien estaba en Palmasola luego de ser aprehendido el 2019 por ingresar al Banco Fassil y llevarse 250 mil dólares, informó también que a la fecha se tienen 13 casos atribuidos a otro de los miembros de la organización criminal conocido como “el Leches”.

En total, cuatro personas fueron presentadas este lunes como los integrantes de la banda internacional, entre ellas, una mujer que tenía la misión de proporcionar información a los delincuentes y prestarles motocicletas para que puedan delinquir. La policía continúa buscando a Ezequiel Salvatierra Silva, alias “El Negro” y a Aníbal Norberto Canales, alias “El vampiro”.

Tendencias