Conecta con nosotros

Política

Desde 2006 se democratiza acceso a la tierra e incluye a indígenas, campesinos y pequeños propietarios

En la actualidad, se logró sanear unas 90 millones de hectáreas, lo que proporciona una base sólida de seguridad jurídica.

Publicada

el

Instituto_Nacional_de_Reforma_Agraria
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 20 de julio 2021

En los últimos 15 años, el régimen de propiedad de la tierra cambió ya que antes estaba en su mayoría en manos de sectores empresariales, pero ahora incluye a pueblos indígenas, comunidades campesinas y pequeños propietarios, dijo Juan de Dios Fernández, director de Planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En la actualidad, se logró sanear unas 90 millones de hectáreas, lo que proporciona una base sólida de seguridad jurídica.

Explicó que, según papeles que posee el INRA, en el año 1996, después de la primera reforma agraria, el 70% de las hectáreas de tierra correspondían a medianas empresas y apenas el 30%, que eran como 17 millones de hectáreas, estaban en manos de campesinos e indígenas.

Desde 1996 al 2005, se sanearon aproximadamente 9 millones de hectáreas.

“De 2006 al 2021 nosotros hemos saneado más de 80 millones de hectáreas. Esto nos permite decirle al país ‘señores, ya estamos casi en 90 millones de hectáreas tituladas’”, dijo el representante.

De esa cantidad, unas 26,7 millones de hectáreas corresponden a tierras fiscales, que son áreas protegidas, parques nacionales y también incluyen una superficie para la distribución, informó Fernández.

Los empresarios que, según papeles tenían antes unas 39 millones de hectáreas, “ahora lo que se ha consolidado hasta la fecha son aproximadamente 13,6 millones de hectáreas” para ellos, añadió.

Los pueblos indígenas, “hoy día tienen más o menos 24,6 millones de hectáreas”, aseguró Fernández.

Las comunidades campesinas, los pequeños propietarios tienen alrededor de 28 millones de hectáreas, sostuvo.

“Entonces, esta es una nueva composición, más inclusiva, más justa, más democrática que marca la dinámica, que marca el espíritu de este proceso que estamos impulsando desde el 2006”, aseguró.

Consultado sobre las acciones de la gobernación de Santa Cruz, dirigida por Luis Fernando Camacho, en sentido de inmiscuirse en el tema de titulación y saneamiento de tierras, dijo que el 90% de la tierra en ese departamento está saneada lo que significa seguridad jurídica.

Lamentó las intenciones políticas de Camacho respecto al tema tierras y dijo que el INRA no se prestará a sus acciones. //ABI

Tendencias