Conecta con nosotros

Sociedad

Desde 2016 más de 20 municipios del país se benefician con Gas Virtual

El suministro de GNL, proviene de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que se encuentra ubicada en la región del mismo nombre del departamento de Santa Cruz.

Publicada

el

Gas_virtual
Foto-ANH

La Paz, 30 de julio 2021

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ingeniero Germán Jiménez, indicó que desde el año 2016 más de 20 poblaciones del país, donde no llegan los gasoductos convencionales, se benefician con gas domiciliario gracias al transporte y distribución del combustible por medio de un Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

“Desde 2016 ingresan 27 Estaciones de Regasificación en 27 municipios del país, como: Villazón, Riberalta, Desaguadero y otros, estaciones que son las que suministran de gas natural a estos lugares alejados y a los que no llegan gasoductos convencionales”, indicó.

Jiménez explicó que el suministro de GNL, proviene de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que se encuentra ubicada en la región del mismo nombre del departamento de Santa Cruz, desde donde salen tanques o contenedores criogénicos que permiten transportar el gas natural, convertido en estado líquido (a -160 °C), para transportarlos hasta las Estaciones Satélites de Regasificación que se ubican en las poblaciones más alejadas del país.

En ese sentido, dijo que los municipios de Desaguadero, Achacachi, Caranavi, Coroico, Copacabana y Guanay, entre otros, cuentan con las Estaciones de Regasificación para llegar con gas domiciliario a cada una de las familias de esas regiones.

“Es así, que en 14 años hemos trabajado para llegar hasta el último rincón del país con este combustible, por eso está política ha dado muchos y buenos resultados, porque hemos logrado llegar hasta lugares como Copacabana, donde nunca habíamos pensado que una cisterna de gas podría pasar por el estrecho de Tiquina para llegar con gas domiciliario a las familias de esa región turística de Bolivia”, señaló.

Jiménez además dijo que, de esa manera, el Gobierno boliviano y las instituciones del sector hidrocarburífero, cumplen con la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, que establecen hacer posible que cada familia boliviana, acceda a un servicio básico público, como lo es el gas domiciliario.

Tendencias