Conecta con nosotros

Sociedad

Desde este 1 de junio, trabajo recibe denuncias por incumplimiento al pago retroactivo del incremento salarial

“Una vez que la o el trabajador presente su denuncia, nosotros vamos a solicitar la información respectiva en el establecimiento laboral correspondiente o en su caso realizar una verificación a través de nuestros inspectores, quienes elevarán un informe para que podamos iniciar el proceso respectivo por infracción a leyes sociales”.

Publicada

el

Derechos del trabajador
Foto-Trabajadores bolivianos

La Paz, 1 de junio de 2023

A partir de este 1 de junio, el Ministerio de Trabajo, y todas sus jefaturas departamentales y regionales tienen las puertas abiertas para recibir denuncias de trabajadoras o trabajadores en caso de que una empresa o establecimiento laboral no haya cumplido con el pago retroactivo del incremento salarial, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

“Una vez que la o el trabajador presente su denuncia, nosotros vamos a solicitar la información respectiva en el establecimiento laboral correspondiente o en su caso realizar una verificación a través de nuestros inspectores, quienes elevarán un informe para que podamos iniciar el proceso respectivo por infracción a leyes sociales”, explicó la autoridad laboral.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4928 y la Resolución Ministerial 752, hasta el 31 de mayo vencía el plazo para que las empresas y establecimientos laborales cumplan con el pago del retroactivo o en su caso con el incremento salarial.

Mollinedo informó que las oficinas del Ministerio de Trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz atienden al público de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 19:30 horas y en las demás jefaturas, el horario es discontinuo desde las 8:30 a donde pueden apersonarse a presentar sus denuncias.

El Gobierno del Estado Plurinacional y la Central Obrera Boliviana (COB) establecieron un incremento salarial del 3% para el haber básico y del 5% al salario mínimo nacional.

Si el empleador no pagaría el retroactivo al haber básico, es decir, ese aumento del 3% las sanciones establecerán multas previo proceso por infracción a leyes sociales, explicó el Director de Trabajo.

En cuanto al incumplimiento del incremento al mínimo nacional, el jefe departamental o regional emitirá una disposición que imponga la nivelación al aumento del 5%.

Es decir, si el Salario Mínimo en 2022 era de 2.250 bolivianos y el de esta gestión es de 2.362, el empleador deberá nivelar el salario de su trabajador al incremento actual, pero además deberá pagar la diferencia entre ambos salarios, que en este caso es de 112 bolivianos.  Esta disposición se halla en el artículo 47 del Reglamento de la Ley General del Trabajo.

Los trabajadores pueden presentar sus denuncias en las jefaturas departamentales y regionales, también lo pueden hacer en la página web (www.mintrabajo.gob.bo) o llamar al número de teléfono 2408606 que es la línea institucional.

Tendencias