Conecta con nosotros

Política

Desde este jueves rige el silencio electoral en cuatro departamentos

Elecciones subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 de abril de 2021

La Ley 026 de Régimen Electoral señala que la difusión de propaganda fuera del plazo da lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas”, tanto al frente político como al medio que realizó la difusión.

Auto de buen gobierno en 4 departamentos

Además del silencio electoral para las organizaciones políticas, también se pondrá en marcha el “Auto de buen gobierno” en los cuatro departamentos, 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía.

Para ese objetivo, cada departamento aprobará sus respectivas disposiciones y coordinará con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED) para su cumplimiento.

La norma dispone que desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada de votación queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Las FFAA y Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

En ese mismo lapso, también se prohíbe realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.

No habrá circulación de vehículos

Entre otras disposiciones, queda prohibida la circulación de vehículos durante la jornada electoral en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, salvo los que cuenten con la autorización emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los respectivos TED.

Si un ciudadano es interceptado circulando en motorizados sin el permiso de circulación vehicular, debe pagar una multa de Bs 424, (el 20% de un salario mínimo).

Tendencias