Conecta con nosotros

Sociedad

Desde este martes se suspenden actividades deportivas y habrá control de bioseguridad en el transporte

Estas restricciones están en acuerdo con sectores sociales, transportistas, gremiales que han participado en el COEM.

Publicada

el

Control_vehicular_en_elecciones
Foto-Archivo

La Paz, 14 de junio 2021

Desde este martes y por una semana, quedan suspendidas las actividades deportivas mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19, también habrá exigencia obligatoria del uso de barbijo, mampara de división, alcohol en gel y ventilación en vehículos de transporte público y privado, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz.

“Estas restricciones están en acuerdo con sectores sociales, transportistas, gremiales que han participado en el COEM, estas medidas se aplican desde mañana martes, esto solo es para el municipio de La Paz”, precisó el alcalde Iván Arias, tras la reunión que determinó la estrategia sanitaria que regirá hasta el lunes 21 de junio, cuando se hará una evaluación a las medidas dispuestas.

Durante la cita se dio lectura al informe epidemiológico que emitió el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz, como también la propuesta de circulación restringida para frenar la tercera ola de la Covid-19. Arias reiteró que “sería ideal” que otros municipios se sumen a las acciones sanitarias pero estas deberían ser analizadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que lo convoca la Gobernación de La Paz.

En el punto tres del documento del COEM, se dispone “establecer puntos estratégicos para la desinfección del transporte, no solo en paradas. Engrampe de movilidades que no cumplan las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, mampara en buen estado, alcohol para la desinfección de manos disponible, ventilación garantizada. Las restricciones deben ser para todos los sectores, sector público y privado, excepto para servicios de emergencia y probación de insumos”.

En el transporte sindicalizado está vigente el autocontrol que obliga a usar barbijos, alcohol en gel, desinfección, uso de mampara divisoria entre conductor y usuarios, y ventilación recurrente. Esta actividad fue acordada con el alcalde Arias y forma parte de la Ruta de la Vida pues similar acción se hace con gremiales en mercados y ferias.

En tanto, en el numeral 17 se ordena la suspensión de actividades deportivas mientras dure la emergencia sanitaria. El alcalde de La Paz aseguró que las restricciones buscan evitar aglomeraciones de personas y dar cumplimiento a la autorregulación ciudadana al uso de barbijo y mantener la distancia física.

Pero hay otras 16 disposiciones preventivas, como exigir la aprobación de una Ley de Emergencia Municipal, intensificar brigadas de autocontrol en sectores sociales y productivos; además de realizar cada semana reuniones del COEM para evaluación de medidas.

El quinto punto reitera la obligación de mantener el aforo al 50% en locales, luego, exigir la ventilación de ambientes cerrados; dar continuidad a la Ruta de la Vida con brigadas sectoriales de autocontrol y oxigenoterapia en centros de salud.

La octava decisión es solicitar a empresas comercializadoras de oxígeno la provisión garantizada del insumo; continuar con las gestiones para la compra de una planta generadora del gas medicinal e incrementar las campañas comunicacionales es otro numeral.

Además, se pide al Ministerio de Salud la recontratación de personal médico de Aisem y acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes; el COEM La Paz sugiere al Ministerio de Trabajo la aplicación de horarios escalonados en instituciones públicas y privadas.

“Solicitar al Comité Científico y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitir un informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en el municipio y en el departamento de La Paz”, es el punto 14 y el que sigue dispone que el COEM esté en estado de alerta con la posibilidad de convocar a nueva reunión.

La Alcaldía de La Paz por su lado reducirá salarios en todo el personal, como aporte a la emergencia sanitaria y la Secretaria Municipal de Culturas deberá reunirse con actores del ámbito cultural para coordinar actividades en el marco de las restricciones.

Arias informó que desde este martes entra en vigencia la circulación restringida. De lunes a viernes estará prohibida la circulación vehicular y peatonal de 23:00 a 05:00, por lo que los negocios deberán comenzar a cerrar desde las 21:30.

En sábado, la circulación restringida será entre las 22:00 y 05:00 y los negocios deberán cerrar desde las 21:00. El domingo estará prohibida la circulación entre las 20:00 y 05:00 y la actividades económicas deberán cerrar desde las 19:00.

A este marco de limitaciones se ratifica la prohibición de fiestas y actividades sociales con o sin consumo de bebidas alcohólicas y se reduce el horario de venta de licor en supermercados, licorerías y tiendas de barrios, hasta las 21:00 de lunes a sábado y domingo solo hasta las 19:00.

Publicidad

Tendencias