Sin categoría

Desde ropa interior blanca para la salud hasta comer cerdo, son las tradiciones para recibir Año Nuevo

“Le puedo ofrecer tangas rojo, amarillo, verde. El verde es la fortuna, dicen; amarillo, dinero; rojo, el amor. Llevan también el azul para el estudio y el blanco para la salud”.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 31 de diciembre 2021

La ropa interior de diferentes colores es ofertada en puestos de venta de la ciudad, sin embargo la más recomendada es la blanca para tener salud en el nuevo año, sobre todo ante la pandemia de la Covid-19, que todavía enfrenta el mundo, los bolivianos y los paceños.

Mirian Quispe, una vendedora de ropa interior que tiene su puesto en la Av. Buenos Aires, relató que cuenta con diversidad de colores de roja interior tanto para damas como para varones y desde 10 bolivianos. “Le puedo ofrecer tangas rojo, amarillo, verde. El verde es la fortuna, dicen; amarillo, dinero; rojo, el amor. Llevan también el azul para el estudio y el blanco para la salud”, dijo.

Otra de las cábalas es comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo. Por ello en otro reporte desde la calle León de la Barra en el Macrodistrito Max Paredes, una de las vendedoras de frutas dijo que la uva de Tarija ya llegó a La Paz. “Ahora está muy económico. Estamos con tres libras en 10 bolivianos. Invitar a la población a comprar uvas para contar 12 deseos en Año Nuevo”, afirmó.

Comer carne de cerdo es otra de las tradiciones paceñas. Uno de los sectores más conocidos para comprar este tipo de proteína es la calle Incachaca, que se encuentra en inmediaciones de la plaza Garita de Lima. Desde allí se reportó que el kilo de paleta tiene un costo de 28 bolivianos; de chuleta y costilla 32 y pierna 28 bolivianos.

“Lechón al horno con toda la familia. Estoy llevando esta parte que tenga grasita y cuerito”, respondió una de las compradoras ante la pregunta sobre la comida que preparará para recibir el 2022.

Comer carne de cerdo es para tener abundancia, agregó Topacio tras escuchar la lista de precios. Además, añadió que otra cábala para el Año Nuevo es “contar billetes, pero no los de alasita”, por ello recomendó que se cuente y recuente dinero real.

Además, Topacio sugirió que para tener armonía, prosperidad y la paz en el hogar, las personas deben “poner una rama de canela en el bolsillo izquierdo”, ya sea el bolsillo de la camisa en el caso de los varones o de un saco u otra prenda en el caso de las mujeres.

Tendencias

Salir de la versión móvil