Conecta con nosotros

Tradiciones

“Desfile de la Chola Paceña” congregará a más de 60 modelos y 19 diseñadores este jueves

La actividad comenzará a las 18:00 y contará con la participación de autoridades municipales, representantes culturales de la delegación diplomática acreditada en el país e invitados especiales, entre ellos Sayuri Loza y Gloria Campos.

Publicada

el

Desfile_de_la_Chola_Paceña
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 14 de octubre 2021

El Desfile de Moda de la Chola Paceña, que se realizará este jueves en el atrio de la Basílica de San Francisco, congregará a más de 60 modelos y 19 diseñadores que mostrarán la nueva colección de joyas, mantas, polleras, sombreros y calzados que luce la mujer de pollera.

La actividad comenzará a las 18:00 y contará con la participación de autoridades municipales, representantes culturales de la delegación diplomática acreditada en el país e invitados especiales, entre ellos Sayuri Loza y Gloria Campos, según boletín de la Secretaría Municipal de Culturas.

El evento se realizará en el marco de las actividades en homenaje a los 473 años de fundación de La Paz el 20 de octubre. Además, el propósito es impulsar la reactivación económica de los artesanos y diseñadores con la exhibición de los trabajos elaborados en el país.

Con la elegancia que las caracteriza, prosigue el boletín, las participantes lucirán el sombrero estilo bombín en unos casos de copa alta, en otros baja y siempre ceñido con una cinta de cuero raso. Las polleras multicolores, enaguas de encaje, mantas con exclusivos diseños y adornados con flecos de macramé, las relucientes joyas de oro y plata que engalanará todo el atuendo.

Entre el staff de modelos estarán presentes las cholitas ganadoras de los macrodistritos que participaron de la elección de la Cholita Paceña 2021, además de las ganadoras del certamen: Nelly Mamani (Cholita Paceña 2021) y Wara Mendoza (Cholita Kurmi 2021).

De los 19 diseñadores, siete se dedican a la confección de todo el atuendo de la chola paceña, denominada como “parada”; y, tres artesanos presentarán diseños exclusivos en joyas de oro y plata.

Además, añade, se contará con la participación de artesanos en la fabricación de sombreros de bombín. La confección de mantas también tiene sus propias creadoras, las cuales participarán en el certamen de belleza, al igual que los artesanos en la elaboración de calzados de cholita.

Tendencias