Conecta con nosotros

Economia

Detención preventiva de funcionaria edil por corrupción en La Paz

Publicada

el

(Infodiez-21/09/19)

(Mallasa-La Paz) La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación formal por el delito de Peculado y solicita a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de María C.G.C., funcionaria de la sub alcaldía de Mallasa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien se apropió de los dineros recaudados por la venta de boletos de ingreso al Valle de la Luna, estos recursos económicos, de diferentes fechas, deberían ser depositados a una cuenta bancaria del municipio paceño.

La Fiscal Anticorrupción, Etna Montoya, explicó que la funcionaria edil era la encargada de recibir la recaudación por la venta de boletos del Valle de Luna, dinero que posteriormente debía depositar a una cuenta municipal en un banco autorizado; por ejemplo la funcionaria no hizo el depósito del mes de junio de esta gestión cuyo monto asciende a  Bs. 82.301.

Según la fiscal, luego de llevar adelante la revisión del registro de ingresos en la subalcaldía de Mallasa, donde se archivan los reportes, se evidenció que tampoco existían las boletas de depósitos bancarios que correspondían a los días 12,13 y 14 de agosto de este año cuya suma de dinero asciende a Bs. 13.853.

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, la imputada desempeño el cargo de Procesadora de Compras y Recaudadora desde enero de la gestión 2018, aspecto por el cual se efectuó la revisión del total de los depósitos de la venta de boletos de ingreso al Valle de la Luna.

También se llegó a corroborar que en fechas 22 al 31 de agosto; 28 al 30 de septiembre y 26 al 30 de noviembre de 2018 no existen los depósitos de esos días y la suma de dinero que se apropió es de Bs. 49.809, montos que fueron contrastados con el sistema génesis del municipio paceño y la documentación presentada por la denunciante al momento de su declaración informativa ante la Fiscalía.

Montoya dijo que existen los indicios de la probabilidad de autoría del delito por parte de la funcionaria porque los recursos que se apropió son bienes ediles y por ende del Estado, razón por el cual en la imputación formal se solicita la detención preventiva de la misma para asegurar su presencia en la investigación, aspecto que demostrará el Ministerio Púbico en audiencia sobre los riesgos procesales.

Facebook

Tendencias