Conecta con nosotros

Sociedad

Detención preventiva para cinco personas involucradas en el aborto ilegal de una mujer fallecida

aborto ilegal

La Paz, 13 de abril 2021

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio público fundamentó con indicios suficientes que Germany H.M., Luis F.R.L., de profesión médicos y María C.R.S., enfermera, Lourdes J.P.U., auxiliar de  enfermería y la ayudante Juana F.T.S., son con probabilidad autores del delito de Aborto Seguido de Lesión o Muerte, cometido en contra de Sandra R.R.P. de 35 años, quien fue encontrada muerta en la zona Mercedario de la ciudad de El Alto, por lo que el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal, dispuso detención preventiva para los varones en el penal de San Pedro y de las mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“En las audiencias de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los imputados y presentó el acta de autopsia de la víctima del 29 de marzo de 2021, informe técnico de registro de lugar del hecho, levantamiento legal del cadáver y placas fotográficas, imágenes de las cámaras de seguridad existentes alrededor del consultorio “San Antonio”, declaraciones testificales, entre otros elementos, además, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, dijo Alave.

Por su parte, el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, señaló que se presume que los salubristas, ahora imputados, conformaban una red que practicaban “abortos clandestinos” en un consultorio de la zona Garita de Lima, ya que la víctima el 28 de marzo acudió al Consultorio “San Antonio” donde perdió la vida a causa de un aborto mal practicado.

“Durante la investigación en la anterior semana se allanaron tres consultorios de la zona Garita de Lima, en las calles Tumusla y Max Paredes, estas intervenciones permitieron dar con los ahora imputados”, agregó Bustillos.

De acuerdo a los antecedentes, el 29 de marzo de 2021, en plena vía pública fue encontrado el cadáver de una mujer en la calle “F” entre la Avenida 23 de marzo, zona Mercedario sector 4 “A” del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, a las 07:30 horas. Los vecinos dieron parte a las autoridades e inmediatamente el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se hicieron presentes en el lugar para realizar los primeros actos investigativos y el levantamiento legal del cadáver.

Según el informe de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima es shock hipovolémico, hemorragia aguda por aborto producido.

Tendencias