Conecta con nosotros

Sociedad

Detención preventiva para funcionaria de Viru Viru en el proceso Droga-Barajas

La ahora exfuncionaria, que fue imputada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación, fue remitida al penal de Palmasola.

Publicada

el

Foto- Aeropuerto Viru Viru

Santa Cruz, 24 de junio 2023

La justicia determinó la detención preventiva por 120 días en el penal de Palmasola de Gabriela O., funcionaria de Seguridad de la Aviación del aeropuerto cruceño de Viru Viru, en el marco de las investigaciones por el caso Droga-Barajas, referido al envío de 478 kilos de cocaína a España.

La ahora exfuncionaria, que fue imputada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación, fue remitida al penal de Palmasola donde permanecerá mientras continúan las pesquisas.

El operativo de traslado se hizo el 11 de febrero, pero fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informara que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, incautó 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ninguna autoridad boliviana conoció hasta entonces lo ocurrido. Una vez se hizo público el hecho la Fiscalía activó una investigación y hasta el momento, con Gabriela O., ya son ocho los encarcelados preventivamente en la cárcel de Palmasola.

Además del exjefe de bodega y el oficial de la Policía, están en la cárcel otros tres exfuncionarios de la estatal BoA y dos integrantes de la empresa familiar courier “José María”, empresa que no solo está relacionada con este caso, sino a la importación de droga sintética desde España, descubierto en marzo en Viru Viru.

La ilícita mercadería fue transportada en una aeronave alquilada por Boliviana de Aviación (BoA) a la empresa española Wamos Air, que contrató a su propia tripulación.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hace tiempo que hay al menos 11 implicados en este ilícito.

Los policías destinados al aeropuerto fueron relevados el 9 de junio y otros tomaron su lugar.

Mientras que en lo administrativo se aplican ajustes para mejorar la seguridad en las terminales aéreas internacionales.

Tendencias