Conecta con nosotros

Sociedad

Deudas bancarias obligan romper la cuarentena para salir a trabajar

Publicada

el

(Infodiez-8/05/20)

Oscar Aranda, ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de La Paz, advirtió que “debido a que la necesidad económica ya nos está ahogando, ya nos está ahorcando, porque no hay dinero, no nos va a quedar otra que salir a trabajar a las calles”.

Dijo que su sector acató la cuarentena sanitaria contra el COVID-19, pero que ahora muchos de sus afiliados ya no tienen recursos. “Nosotros vivimos del día y todos ya nos hemos gastado nuestro capital ¿Cómo vamos a vivir? Porque esos Bs 500, Bs 400 (de los bonos que pagó el Gobierno) ya se agotaron”. El sector sostendrá un ampliado virtual este martes.

Los gremiales denunciaron también que las entidades bancarias ya les notificaron para pagar los créditos bancarios desde junio. “Tenemos que aprender a convivir con el virus para vender en las calles tomando las medidas de bioseguridad personal”, complementó.

Este jueves, el alcalde de La Paz Luis Revilla y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, descartaron que la cuarentena en La Paz y El Alto se flexibilice por los crecientes casos del coronavirus; no obstante, el gobernador paceño Félix Patzi indicó que la medida sanitaria debe flexibilizarse.

Tras el anuncio municipal de que se planteará la ampliación de la cuarentena sanitaria en La Paz y El Alto hasta una nueva evaluación, choferes del transporte público demandaron un nuevo bono al Gobierno y gremialistas advirtieron que no les quedará otra opción que salir a las calles, pese a los riesgos.

“Sí, vamos a pedir un nuevo bono al Gobierno, para por lo menos paliar el hambre de nuestros afiliados, porque si salimos a trabajar el ingreso económico que tengamos de nada va a servir si nos contagiamos con el coronavirus”, dijo Lucio Quispe, secretario general del Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa.

Algunos choferes recibieron el Bono Universal de Bs 500 que paga el Gobierno y que llega a todos los mayores de edad que no recibieron otros bonos o que no son asalariados del sector público o privado.

Quispe anunció que socializarán con los otros sindicatos de La Paz y El Alto la solicitud de un “nuevo Bono Universal, porque a este paso la cuarentena puede ampliarse hasta el 31 de mayo”.

Este sector denunció el fin de semana que una mayoría de sus afiliados tienen créditos bancarios y que ya fueron notificados para pagar sus deudas a partir de junio, pese a que no generaron ingresos en los últimos tres meses.

Tendencias