Conecta con nosotros

Sociedad

Día del Estado Plurinacional de Bolivia

Es feriado nacional desde 2009, año en que se promulgó la Constitución por la cual Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

Publicada

el

Día Nacional del Estado Plurinacional
Himno nacional de Bolivia

La Paz 22 de enero de 2022

El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero en conmemoración de la primera asunción presidencial de Morales a la Presidencia en 2006, tradicionalmente con desfiles y concentraciones masivas, incluso una sesión de honor del parlamento, en la que el Presidente daba un mensaje al país.

Es feriado nacional desde 2009, año en que se promulgó la Constitución por la cual Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

Himno Nacional del Estado Plurinacional

El Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, originalmente llamado Canción Patriótica, es el himno nacional de Bolivia.

Es una marcha —en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8— con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti.

Fue estrenado en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, al mediodía del 18 de noviembre de 1845, por unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo.

 

Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia

El Estado plurinacional se inauguró en Bolivia en enero de 2009, cuando fue ratificada en referéndum la nueva Constitución Política del Estado. Sus pilares normativos se completaron con la promulgación y aprobación de las cinco leyes orgánicas (Ley del Órgano Judicial, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y Ley Marco de Autonomías y Descentralización) en 2010.

Geografía

Bolivia se encuentra en la zona central de América sel Sur. Tiene 1.098.581 km2 de superficie. Se extienden desde los Andes centrales hasta la Amazonía, pasando por el Chaco.

 

Población

Tiene 10.027.254 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, con una dinámica que tiende a la urbanización, como los demás países de la región. Se autodenomina plurinacional porque tiene más de 36 pueblos  indígenas como los aymaras, quechuas, guaraníes, ayoreos, mostenes, tsimanes, guarayos, tacanas, moxeños, urus, tormonas, yuquis, chiquitamos, afrobolivianos, sirionós, entre otros.

Geopolítica del Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia ha cambiado radicalmente desde el ascenso al gobierno del presidente Evo Morales Ayma, en enero de 2006, no solamente tomando en cuenta la dinámica interna con grandes transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, sino también por los virajes que se han dado en el contexto regional con los nuevos procesos paralelos de integración y emancipación, por las iniciativas bolivianas respecto a temas de la agenda internacional y por la adopción de renovadas decisiones de vinculación con los países vecinos, tomando en cuenta la relaciones económicas, comerciales y políticas en una nueva perspectiva de estrategias diplomáticas y geopolíticas.

A pesar de su limitado peso económico y político, sobre todo si tomamos en cuenta a Brasil, Venezuela, Argentina o Chile en la región, Bolivia ha sido protagonista en muchos aspectos de la definición y orientación de las decisiones regionales e internacionales, incluso en los últimos años, a pesar de los retrocesos producidos en varios países de América Latina y el Caribe, donde tendencias conservadoras y neoliberales recuperaron la iniciativa.

En este siglo se han producido grandes transformaciones en las bases geopolíticas y geoeconómicas del mundo, como también en la dinámica de los procesos de integración de los países de América Latina y el Caribe, los cuales progresaron con principios contrapuestos a las políticas norteamericanas e, incluso, excluyendo a Estados Unidos. Actualmente existe una situación extrema, con fuertes tensiones políticas y divergentes criterios sobre el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina (CAN) o Alianza del Pacífico, donde, en su mayoría, Bolivia participa

36 étnias del Estado  Plurinacional de Bolivia

1. Afrobolivianos
La unidad familiar es de vital importancia entre los afrobolivianos debido a la segregación que existe por su color.

2. Guarasugwe Pauserna
El duro y triste destino que lo puso siempre entre la espada y la pared, acosado por la civilización occidental en su territorio.

3. Los Araonas
Los Araonas estuvieron asentados cientos de años en la Amazonia boliviana, en territorios de Pando, Beni y el norte de La Paz.

4. Los Aymarás
La gran actividad grupal son las reuniones generales, en las que se tratan asuntos para el beneficio de la población.

5. Los Ayoreos
Asentada en el oriente boliviano, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, cuenta con tan sólo unos 3.100 habitantes.

6. Los Baures
Los aproximadamente 4.750 baures que quedan en colectivos identificables e independientes en el país no son del todo puros.

7. Los Canichana
Existe poca información y datos claros y acerca de las características de los canichana, son origen de quechua incaico.

8. Los Cavineños
Fueron reducidos por los jesuitas y los franciscanos. Sus formas de vida están más familiarizadas con hábitos occidentales.

9. Los Cayubabas
Una característica innata de los cayubaba es que son buenos labradores. Cultivan maíz, maní, yuca y son hábiles pescadores.

10. Los Chimanes
La organización social básica de los chimanes es la familia nuclear, en la que sólo cuentan los parientes directos, pero es abierta.

11. Los Chiquitanos
Éste es el grupo étnico nativo más numeroso del oriente boliviano. Sus costumbres, quedan aún entre sus tradiciones.

12. Los Chácobo
En esta éntia, el ritual de cortejo tipo empieza cuando el joven chácobo comparte la hamaca con su prima durante alguna temporada.

13. Los Esse Ejja
En la actualidad, debido a su contacto con la civilización occidental, los esse ejja han perdido sus hábitos originarios externos.

14. Los Guaraníes
Se dispersaron en las últimas décadas debido a que la gente joven emigra a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

15. Los Guarayos
La organización social de esta etnia se basa en la familia nuclear, de lazos fuertes, que no se pierden pese al mestizaje que vive.

16. Los Itonamas
Los Itonamas, asentados en territorios benianos, poseen una organización social fundada principalmente en la familia nuclear.

17. Los Joaquinianos
La organización social básica de los joaquinianos es la familia básica compuesta por el padre, la madre y los hijos.

18. Los Lecos
Asentados en las provincias Larecaja y Franz Tamayo, del departamento de La Paz, los lecos mantienen poco de sus aspectos culturales.

19. Los Machineri
Los machineri conocen mejor la cultura brasileña poe su ubicación en la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil.

20. Los Moré
En la actualidad, la organización se basa en la familia nuclear, y toda la población superviviente alcanza a 360 personas.

21. Los Mosetén
Los mosetenes se casan entre ellos principalmente por no permitir que los colonos aymarás, por ejemplo, se apropien de sus terrenos.

22. Los Movima
Ubicados en la región amazónica de Beni, los movima tienen como principal actividad económica a la agricultura.

23. Los Moxeños
Los Moxeños viven el día, por lo que sus usos y costumbres son también simples y sólo de actividades cotidianas.

24. Los Nahua
Es muy probable que los Nahua de Bolivia hayan sido exterminados o se hayan asentado en el Parque Manu en Perú.

25. Los Pacahuara
Según la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, sólo quedan 17 miembros originarios puros.

26. Los Quechuas
Comparte con los aymarás la centenaria estructura del ayllu. Su religiosidad está íntimamente ligada con la agricultura.

27. Los Reyesanos
Entre la poca información que se tiene, se sabe que los reyesanos pertenecen a la familia étnico-lingüística tacana.

28. Los Sirionó
Los sirionó eran guerreros por sobre todo y se tiene conocimiento de que hasta el siglo XVIII era una etnia que poseía esclavos.

29. Los Tacana
Sus creencias y prácticas religiosas tradicionales aún continúan ejerciendo una influencia muy importante en la vida cotidiana.

30. Los Tapieté
La Guerra del Chaco perjudicó enormemente a la población, pues muchos se vieron obligados a emigrar hacia la Argentina.

31. Los Toromona
Se asentó desde hace cientos de años en de Pando, entre los ríos Madre de Dios, Toromona y Arroyo Asunta.

32. Los Urus
Los urus realizan ritos en todas sus actividades cotidianas, que son las más importantes, pues forman parte del ciclo de vida.

33. Los Weenhayek
La explotación de los hidrocarburos afectó enormemente a los weenhayek, etnia asentada en tierras tarijeñas.

34. Los Yaminahua
La organización social de los yaminahua tiene como pilar la familia extensa, con lazos medianos y lejanos de parentesco.

35. Los Yuquis
Pese a los vertiginosos cambios sociales y culturales, aún mantiene intactos algunos rasgos originales. Es un pueblo animista.

36. Los Yuracaré
Los yuracaré andan siempre en busca de la Loma Santa, la tierra sin mal que, según su mitología, Dios les tiene predestinada.

Actualmente Bolivia tiene la mayor población indígena en toda Sud América.  Las etnias que coexisten en el territorio boliviano son 36, aunque Bolivia es generalmente considerada como un país eminentemente andino y altiplánico, quechua y aimara, la mayor parte del territorio pertenece a lo que se denomina Oriente, Chaco y Amazonía.

 

Publicidad

Tendencias