Conecta con nosotros

Economia

Diagnóstico de daños en planta de urea lo harán tecnólogos de EEUU y Japón

Daños económicos

Cochabamba, 14 de abril 2021

Hay al menos tres equipos en estado crítico, entre ellos los catalizadores. El objetivo es reactivar esa infraestructura a principios de junio.

Tecnólogos de Estados Unidos y Japón intervendrán la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, en Cochabamba, para diagnosticar daños.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Moisés Quispe, aclaró que estos profesionales no serán operarios de la planta, sino que su función se limitará a puntualizar las fallas.

«Evaluarán su propia tecnología, ya que ellos la han diseñado», acotó la autoridad departamental.

A fin de marzo de esta gestión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, denunció que la planta de urea y amoniaco está paralizada en Bulo Bulo por el mal manejo que realizaron los funcionarios del Gobierno transitorio y que los daños económicos ascienden a más de 250 millones de dólares.

Aunque, según Quispe, las pérdidas fácilmente alcanzan los 300 millones de dólares.

La obra fue inaugurada en 2017 y, cuando aún funcionaba, producía 2.100 toneladas de urea al día.

DETALLES

Preliminarmente al diagnóstico que emitan los tecnólogos, se conoce que en la planta hay al menos tres equipos en estado crítico.

A finales de marzo, Quispe constató, a través de una inspección, los siguientes desperfectos.

En la «turbina de gas para compresor de aire de proceso». Los especialistas realizaron un análisis de este equipo «detectando problemas importantes en sus motores y controladores».

Otro sector dañado son los catalizadores. Quispe dijo que actualmente se determinan los daños del catalizador del reactor de amoniaco.

También hay imperfecciones en el «área de paquete de generador de nitrógeno». De acuerdo a los análisis desarrollados por especialistas, se hallaron daños en la parte externa, «internamente no se verificó por su sellado hermético, por lo que el licenciante KBR analizará».

Quispe añadió que para garantizar las operaciones actuales de la planta se movilizó una unidad de nitrógeno.

PROYECCIÓN

Actualmente, no puede iniciarse el arranque de la planta de amoniaco y urea, pero hay un cronograma al que se refirió Quispe.

Se tiene programado concluir con las fases de diagnósticos, reparaciones y mantenimiento a finales de mayo.

La puesta en marcha está prevista para inicios de junio. Quispe aclaró que «la producción no es inmediata, por lo que se espera dos meses más para la readecuación».  //Opinión

Tendencias