Conecta con nosotros

Política

Diputado del MAS dice que se evaluará la nacionalización de los autos “chutos”

Publicada

el

Nacionalización de autos chutos

(Infodiez-1/12/20)

Según Sandro Ramírez, diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, lo primero que se debe hacer, es saber cuántos vehículos sin papeles o “chutos” hay en el país y de qué forma una nacionalización beneficiará a la economía nacional. Se habla de un ingreso de al menos Bs 200 millones por el pago de tributos.

Sandro Ramírez, diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, informó este martes que se realizará un análisis sobre el proyecto de Ley que plantea la nacionalización de autos indocumentados en Bolivia.

Según el legislador, lo primero que se debe hacer, es saber cuántos vehículos sin papeles o “chutos” hay en el país y de qué forma una nacionalización beneficiará a la economía nacional. Se habla de un ingreso de al menos Bs 200 millones por el pago de tributos.

“Hay que ver y en su momento se va debatir, se va a hacer un análisis correspondiente y se va hacer conocer a la población de La Paz. El proyecto será de alcance a nivel nacional, hay que saber las cifras, cuantas movilidades (automóviles) hay para nacionalizar y de qué manera beneficiará al país”, declaró el legislador del MAS a Urgente.bo.

El 27 de octubre, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Ajpi, señaló que una persona no puede ser discriminada por tener un automóvil indocumentado.

“Una nacionalización ayudaría a que este sector pueda pagar impuestos y comprar carburantes de manera legal”, dijo en aquella oportunidad.

Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hace unos años atrás se estimaba que en Bolivia había 33.000 automóviles ilegales y cerca de 10.000 placas clonadas.

En junio del 2011, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley 133 de Saneamiento Legal que dice que por “única vez se autoriza un programa de saneamiento legal de vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diésel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques”.

El gobierno de Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 4373, referido a la importación de vehículos, porque afecta negativamente en la política de renovación del parque automotor y afecto la subvención de los hidrocarburos.

La norma fue aprobada por  el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y que modificó el Anexo del Decreto Supremo Nº 28963, de 6 de diciembre de 2006, Reglamento a la  Ley  N°  3467  de  12  de  septiembre  de  2006,  para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación  del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos,  mediante  la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos –ICE /Urgente.bo

Tendencias