La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes el proyecto que abroga la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero, luego de un prolongado debate entre el oficialismo y la oposición. Inmediatamente fue remitida al Senado, para su tratamiento en esta jornada.

La sesión fue instalada la tarde de ayer con el único tema en agenda: La abrogación de la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, que activó un paro del bloque cívico-político, gremiales y transporte pesado.

Sin embargo, la oposición trató de introducir sin resultado un proyecto para la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones de Diputados. Tras ser rechazada la propuesta por la mayoría del MAS, empezó el tratamiento de la ley corta de abrogación.

Poco después de empezar el debate, desde la oposición se observó el cuatro párrafo de la exposición de motivos del proyecto de abrogación.

El diputado de Creemos Erwin Bazán denunció que el texto observado tiende a “criminalizar” a quienes participan del paro contra una serie de leyes y el restablecimiento de los 2/3.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, dispuso un cuarto intermedio. El diputado del MAS Héctor Arce negó la denuncia de la oposición y aseguró que el proyecto será aprobado con o sin el apoyo de la oposición.

Mientras tanto persiste el paro y bloqueo, principalmente, en Santa Cruz y Potosí. El presidente cívico cruceño Rómulo Calvo exigió mantener la protesta y el dirigente gremial Francisco Figueroa anticipó que levantará la protesta.

Una vez reinstalada la sesión, la mayoría oficialista respaldó la exclusión del párrafo observado del proyecto de ley que sostenía: “…los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivo reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento ilícitos de grupos dedicados, al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otro, estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas”.

Se hizo un minuto de silencio en homenaje al campesino muerto en el conflicto en Potosí y el debate siguió su curso.

Pasadas las 02.00 se declaró suficiente discusión y la mayoría la aprobó en su estación en grande, inmediatamente después empezó el tratamiento y aprobación en detalle del único artículo de la ley de abrogación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero.

Fuente: La Razón