Conecta con nosotros

Política

Diputados en la última sesión plenaria en el histórico hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Este emblemático inmueble fue testigo de importantes sucesos históricos y albergó a un sinfín de autoridades entre presidentes y legisladores. Tras 116 años de funcionamiento, se perfila para convertirse en un museo patrimonial.

Publicada

el

Cámara_de_diputados
Foto-Asamblea Legislativa

La Paz, 29 de Julio 2021

Este jueves, el histórico y emblemático hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue el escenario de la última Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados. Dentro de poco, los parlamentarios inaugurarán el nuevo y moderno edificio del poder legislativo.

En este contexto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, sostuvo que, “para nosotros es algo histórico, porque creemos que, a partir de esta última sesión, vamos a trasladarnos a otro hemiciclo que representa al Estado Plurinacional de Bolivia. Vamos a dejar en la historia estos ambientes que representan al Estado Republicano, aquí se han deliberado muchos proyectos de Ley en beneficio y en contra de nuestro país”.

Los legisladores nacionales por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Creemos y Comunidad Ciudadana, iniciaron su gestión en noviembre de 2019. Tras ocho meses de trabajo, hoy fueron protagonistas de este momento histórico en la trayectoria legislativa de Bolivia, toda vez que cerraron un ciclo de 116 años de funcionamiento de la antigua obra.

“Todos los colegas diputados y diputadas que fuimos elegidos para esta gestión nos tocó vivir este traslado de un parlamento anterior a un parlamento moderno. Nos sentimos orgullosos y a la vez tristes, porque vamos a dejar estos espacios seguramente para (…) que se quede para la historia, vendrán estudiantes a visitar estos espacios”, expresó al respecto la máxima autoridad de Diputados.

Por su parte, la diputada Gloria Callizaya (MAS-IPSP), resaltó el valor simbólico de la edificación que representa el esfuerzo de generaciones anteriores.

“Salir de aquí me da tristeza, porque es la construcción de nuestros abuelos, ellos han hecho el esfuerzo (para edificarlo), porque entonces no había máquinas. Ahora estamos dejando (este edificio) para que las juventudes que vengan conozcan su historia”, dijo Callizaya.

Historia del antiguo edificio de la ALP

Ubicado en el centro mismo del poder político como es la Plaza Murillo y acompañado del Palacio Quemado y la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, se levanta una de las arquitecturas históricas más representativas del país, el otrora Congreso Nacional de Bolivia.

Su edificación se dispuso durante el gobierno de José Manuel Pando en 1890. Los trabajos de construcción iniciaron recién en 1900 y, tras ello, la obra de estilo neoclásico fue inaugurada en 1905.

Su fachada imponente con decoración corintia en sus pilastras y encima la cúpula recubierta de lentejuelas de bronce, todavía roba la atención de los transeúntes.

Este emblemático inmueble fue testigo de importantes sucesos históricos y albergó a un sinfín de autoridades entre presidentes y legisladores. Tras 116 años de funcionamiento, se perfila para convertirse en un museo patrimonial.

Última sesión

En su última sesión en la antigua construcción de la ALP, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad, en su estación en grande y detalle, el proyecto de Ley N° 047/2020-2021, «Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la fiesta de la vendimia Chapaca, que se celebra en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija».

Asimismo, en el marco de sus atribuciones, resolvió rendir un justo Homenaje Camaral a la Escuela-Ayllu de Warisata en conmemoración de su 90 aniversario a celebrarse este próximo 2 de agosto.

Publicidad

Tendencias