Conecta con nosotros

Política

Diputados sanciono La Ley para el control y fiscalización de endeudamiento

Publicada

el

(Infodiez-19/06/20)

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este viernes la “Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones”, orientada a que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país, en términos de interés y plazos.

“Todo endeudamiento externo, en especial el emergente por la pandemia por el Coronavirus COVID-19, debe contar con condiciones financieras favorables para el país, en términos de tasas de interés y plazos, mismas que deberán ser autorizada previo análisis por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante Ley, en el marco del Artículo 322 de la Constitución Política del Estado”, establece el Artículo 2 de la Ley sancionada tras casi cinco horas de debate y con el voto de más de dos tercios de los presentes.

El Artículo 5 de la ley instruye al Órgano Ejecutivo que debe informar a la ALP sobre todas las donaciones habidas y por haber externas e internas en efectivo y/o en especie, principalmente las que tienen como destino la ayuda para la pandemia por el Coronavirus.

Para el control y fiscalización de las donaciones que recibió el país, el Órgano Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral a la ALP un informe detallado y documentación sobre el uso y destino de dichos recursos considerado el nivel nacional, departamental y municipal.

El documento incluye una Disposición Final por la que obliga al Órgano Ejecutivo a que “en el plazo de 30 días calendario a partir de la promulgación de la presente Ley, deberá informar a la ALP sobre el endeudamiento público externo e interno, emisión de títulos valor en mercados de capital externos y donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha”.

DEBATE

Durante el debate abierto en torno a la ley, la diputada Otilia Choque, presidente dela Comisión de Planificación, defendió su contenido pues consideró que los créditos y donaciones deben ser fiscalizados, pero a la vez “poner un candado” para que esas obligaciones sean contraídas en el marco del respeto a las facultades de la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano.

Durante su intervención, la parlamentaria ratificó sus denuncias contra las autoridades del Gobierno transitorio, quienes insisten en su intento de hacer aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la documentación pertinente que exigen las normas de crédito público.

“Nos quieren obligar a que aprobemos créditos diciendo que somos accionistas (del FMI)”, afirmó la parlamentaria del MAS al aclarar que Bolivia también es accionista de otros organismo internacionales, como la CAF y el BID, los que otorgan créditos al país, pero contra firma de un contrato de préstamo.

Asimismo, señaló que durante el tiempo de la emergencia sanitaria, la Cámara de Diputados aprobó varios créditos destinados a la salud con organismos de Italia, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo condiciones financieras favorables y con intereses bajos.

Varios parlamentarios aclararon que la Asamblea Legislativa no se opone a los créditos necesarios para enfrentar situaciones económicas determinadas, más aun tratándose de la salud de los bolivianos, pero también dijeron que éstos deben fiscalizados por el Legislativo, incluyendo las donaciones.

“Ratifico que en la Asamblea Legislativa no nos opondremos a ningún crédito destinado a salud siempre que sea usado en beneficio de la salud, lo único que estamos haciendo los diputados es cumplir con el pueblo, porque somos legítimos y legales y por eso debemos trabajar por el pueblo al cual nos debemos conformados por los dos tercios”, subrayó la diputada del MAS.

La “Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones” fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Tendencias