Conecta con nosotros

Política

Director de la UIF destituido: Murillo ‘sabe mucho que sé sobre él’: corrupción

Publicada

el

Murillo metido en corrupción

(Infodiez-16/10/20)

La mañana de este viernes, una fiscal irrumpió en las oficinas de Ramiro Rivas en el afán de detenerlo. El funcionario dice que reclamó al Ministro de Gobierno sobre el incidente.

Destituido el director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ramiro Rivas, apuntó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de esa decisión, y dijo que fue quien pretendió —a través de agentes enviados a su despacho— detenerlo la mañana de este viernes.

Consultado por La Razón acerca de por qué el hombre fuerte del gobierno de Jeanine Áñez quisiera detenerlo, el funcionario respondió: “Él sabe mucho que sé sobre él, es su miedo a que yo revele”.

—¿En qué casos está implicado el ministro?

—No puedo decirle.

—¿De qué tipo de situación se trataría?

—Siempre es económica; ésa es mi línea de investigación. Corrupción, si quieres tener el nombre completo.

—¿Estaría la compra de gases lacrimógenos?

—No puedo decirle. En su momento, la próxima semana, con calma voy a dar (información) bien clarito. A título de informe de gestión, voy a revelar la verdad de todo

—Uno puede esperar que diga que ‘el director de la UIF está respirando por la herida’

—Él sabe todo, cada uno de los puntos; él sabe lo que yo sé, y que no es respirar por la herida, es simplemente terminar lo que sé hacer. No estoy inventando nada; no es por la herida, es una posición firme de quien sabe luchar.

Rivas juró a sus funciones en noviembre del año pasado, luego de una pausa larga en la misma oficina que ayudó a crear en 2005.

Contó a este diario que la mañana de este jueves una fiscal irrumpió sus oficinas con el fin de detenerlo. Dijo que no cumplieron su cometido por no contar un documento que así lo disponga.

Al enterarse que iban a detenerlo, abandonó su oficina.

Rivas dijo que luego se comunicó con Murillo para plantearle la queja. Lo hizo vía WhatsApp.

Relató que le dijo al ministro por qué mando a detenerlo. “Me dice ‘por qué no me has llamado’. ‘No te he llamado, porque eres tú quien me ha mandado a detener’, le dije. ‘Averiguaré’, me dice. Tampoco me dice nada claro. Es típico de alguien que hace algo y quiere tapar”, contó a La Razón.

Este diario no pudo corrobar los extremos denunciados por Rivas.

No es el primer caso en el que Murillo está implicado en la destitución de funcionarios. Hace poco, el otrora procurador José María Cabrera denunció a la autoridad por su separación y por su fuerte posición en la recuperación de acciones de la Epresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC). Por el mismo caso cayó el ministro de Economía, Óscar Ortiz, de quien supo La Razón que también fue echado del gabinete al influjo de Murillo.

Ortiz incluso denunció que Áñez le había dado al Ministro de Gobierno el control del Gobierno y del futuro del país.

Antes, el entonces ministro de Economía, José Luis Parada, sufrió la misma situación. /La Razón

Tendencias