Conecta con nosotros

Economia

Disposición de dólares en la banca nacional duplicó a $us 285 millones en un año

“A abril de 2024, la banca nacional tenía en billetes y monedas extranjeras 285 millones de dólares, a ese mismo periodo a abril de 2023 tenía 130 millones de dólares de billetes y monedas, por lo que uno puede advertir que en billetes y monedas ha aumentado más del doble en la disposición de dinero, de dólares, en el sistema financiero”.

Publicada

el

Moneda extranjera
Foto-Dólares americanos

La Paz, 21 de mayo 2024

A abril de 2023, la banca nacional tenía $us 130 millones en billetes y monedas extranjeras, mientras que al mismo periodo de este año dispone de $us 285 millones también en billetes y monedas extranjeras, es decir más del doble, reveló este martes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

“A abril de 2024, la banca nacional tenía en billetes y monedas extranjeras 285 millones de dólares, a ese mismo periodo a abril de 2023 tenía 130 millones de dólares de billetes y monedas, por lo que uno puede advertir que en billetes y monedas ha aumentado más del doble en la disposición de dinero, de dólares, en el sistema financiero”, explicó la autoridad.

El lunes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que sancionará a nueve bancos (ocho múltiples y un pyme) y a cuatro casas de cambio por venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el incumplimiento de la banda de tarifas de comisiones en transacciones de la divisa.

“Nosotros hemos advertido y claramente lo hemos señalado al sector financiero y al exportador que hemos encontrado y hemos evidenciado un proceso especulativo en el suministro o la dotación de dólares al sistema financiero”, lamentó el viceministro.

Según la ASFI el proceso sancionatorio implica una multa que alcanza al menos Bs 20 millones, además de la restitución de los cobros en exceso a los clientes afectados que llegan a más de 9.200.

Morales anunció que, para esta semana, el Gobierno nacional programó reuniones con el sector exportador “para justamente ya ver el tema más específico respecto a la llegada de las divisas a territorio boliviano por las ventas al extranjero”.

En el marco de las medidas acordadas entre el Gobierno y el sector empresarial, se fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000.

Tendencias