Conecta con nosotros

Sociedad

Distrito naval en Pando rescata 124 familias por desborde de ríos en la Amazonía

Operaciones Navales

Pando, 14 de marzo de 2021

Unidades Dependientes del Sexto Distrito Naval “PANDO” (DN-6) de la Armada Boliviana, frente al desborde del río Tahuamanu y Madre de Dios activaron el Plan de Operaciones “Perla Del Acre”, logrando hasta el momento el rescate y evacuación de 124 familias de diferentes comunidades.

El Capitán de Fragata Paúl Carlos Kubatz La Madrid, Jefe de la División III – Operaciones del Estado Mayor del DN-6, reportó que; para la ejecución de esta tarea, se dispuso el despliegue del Personal de Cuadros y Marineros desde el 20 de febrero, con el propósito de ejecutar Operaciones Navales de: Asistencia Humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y control de ríos en inundaciones; entre otras tareas, contemplando el antes, durante y después,  frente a cualquier situación de desastres naturales.

Al momento, continua la “Alerta Roja” en el Río Tahuamanu, donde Unidades Navales continúan apoyando y evacuando algunas familias de acuerdo a la disponibilidad de medios, personal y equipo desplazado.

Entre las poblaciones a las que se brindó el apoyo pertinente con la reacción inmediata y evacuación de familias, está el Municipio de Porvenir, Filadelfia, Bella Flor; Comunidades, Cocama, Cachuelita Bajo, Palacio, Florida, respectivamente; además, del Barrio Petrolero, Paraíso y 27 de Mayo en Cobija.

Asimismo, destacó que esta Gran Unidad Naval, por su ubicación geográfica efectúa el resguardo de más de 3.000 Kms. de frontera acuática y de ríos internos en el Departamento de Pando, que van desde el río Acre, hasta el Madre de Dios, en sus diferentes puntos y sectores dentro el área de responsabilidad de la Armada Boliviana, empeñándolos además en actividades de participación al desarrollo, con el apoyo y participación de campañas de salud frente a enfermedades epidémicas y endémicas, pago de bonos, brindar una pronta reacción en inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios, preservando la seguridad de la vida humana, la flora y fauna silvestre.

Tendencias