Conecta con nosotros

Economia

El dólar en Argentina superó los 18 pesos 

Publicada

el

El dólar en Argentina superó los 18 pesos

El billete avanzó 15 centavos y se ofreció a $18,01 en el mercado minorista; el mayorista, a $17,80

El dólar volvió a subir hoy y consolidó su tendencia alcista al superar la barrera de los 18 pesos en el mercado minorista. Según el promedio de bancos y entidades relevadas por el Banco Central(BCRA) la divisa se pactó a $18,01, 15 centavos más que en el último cierre

El mayorista, que es el que define la tendencia del mercado, avanzó a la vez 15 centavos y se ofreció a $17,80, mientras que el blue operó a $ 18,42. «Nuevas mejoras del tipo de cambio por demanda llevaron al dólar a máximos», sostuvo el analista Gustavo Quintana.

Al igual que, en las primeras operaciones del día aún no apareció la oferta pública, como pasó el lunes y el martes cuando el Banco Provincia vendió dólares y empujó el precio mayorista a la baja.

En lo que del mes el peso ya se devaluó 6,2%, la mitad desde todo lo que cedió a lo largo de este año. «Sigue subiendo el dólar. No sería de extrañar que hoy veamos manos amigas para intentarlo bajar», consideró el analista financiero Christian Buteler.

El economista Amilcar Collante, de Cesur, dijo  que si el dólar sigue escalando, lo más probable es que Banco Central (BCRA) vuelve a subir la tasas de las Lebac. «Parece que la intervención va a ser vía tasas, pero si la demanda es fuerte y sigue desarmándose el carry trade, todo indicaría que el dólar no bajaría», señaló.

El dólar sigue subiendo
El dólar sigue subiendo. Foto: Archivo

«La sorpresa es que el Banco Central está totalmente corrido del mercado y ha asumido un rol más de espectador que de protagonista. La intervención aparece hoy al aumentar las tasas de interés del mercado secundario, aunque los montos no son significativos para la demanda, y se produce en momentos en que el peso, en lo que va del mes, ya tuvo una fuerte depreciación». «El ‘purismo cambiario’ puede tener sus costos», añadió.

A ese escenario se le suman factores políticos como la cercanía de las elecciones legislativas. «Eso trae más ruido al tipo de cambio y al riesgo país, en un momento que el Gobierno necesita dólares para financiar el déficit fiscal. Por el lado de la oferta de divisas es probable que veamos un comportamiento de retención de liquidación por parte del agro, ya que el dólar siempre fue para el mismo lado (micro depreciaciones continuas), lo cual le agrega más presión alcista», señaló.

Collante se refirió además al spread entre el dólar formal y el informal. «Puede haber un efecto a la baja en el dólar paralelo por el receso de las vacaciones de invierno, reduciendo la brecha entre ambas cotizaciones», finalizó.

A pesar de la escalada, el Gobierno minimizó su impacto. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que «no hay motivos para preocuparse». «Ahora la cotización del dólar no depende de las presiones cruzadas de los funcionarios, sino de una cuestión que tiene más estabilidad en el largo plazo», precisó

Tendencias