Conecta con nosotros

Política

Doria Medina criticó a Áñez, ahora es su Vicepresidente 

Publicada

el

Caso_gases_lacrímogenos

Samuel Doria Medina cambió de frente. Hasta hace cinco días estaba en la vereda de los que critican que Jeanine Áñez busque extender cinco años más su estancia en Palacio de Gobierno. Ahora, apuesta a acompañarla en este cometido.

Consciente de este cambio y, posiblemente, de las críticas que le lloverían (como efectivamente ha sucedido), el empresario y dirigente de Unidad Nacional dio su argumento de por qué se postula: “He decidido aceptar la invitación a la candidatura a la vicepresidencia porque ella (Jeanine Áñez), con su valor y carisma, ha logrado liderar y expresar un movimiento muy grande, más grande que nosotros mismos: la victoriosa rebelión del pueblo boliviano contra el fraude y el autoritarismo”, dijo en el acto que la alianza Juntos (integrada por cinco partidos políticos) preparó en el hotel Real Plaza de La Paz.

Así dejó en el olvido sus reparos a los «gobernantes que van a una elección (porque) usan los recursos del Estado para su candidatura», tal como sostuvo el 26 de enero, dos días después de que la exsenadora y actual presidenta de Bolivia anunciara su candidatura. Ese 26 de enero también observó la propaganda que se emitía en medios estatales, «aparentemente, sobre las obras del Gobierno, pero en realidad es parte de la campaña de Jeanine Áñez”.

Ya para este viernes las cosas eran distintas. Sonreía, saludaba y se dejaba arropar por la militancia del Movimiento Demócrata Social, Unir, Sol.bo, Todos y Unidad Nacional, que se dio cita en el hotel Real Plaza. Ingresó al salón con Jeanine mientras el periodista Juan Carlos Arana, que hacía de maestro de ceremonia, los anunciaba y los congregados aplaudían y los vitoreaban efusivamente.

«Nuevas concesiones»

Samuel Doria Medina fue el tercero en tomar la palabra. Primero lo hizo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, luego la presidenta Jeanine Áñez y, posteriormente, el empresario. “Hoy hacemos nuevas concesiones y compromisos para constituir la fórmula que expresa la lucha democrática, para unir oriente con occidente”, dijo en una parte de su intervención.

También ratificó que este sábado estará junto a su compañera de fórmula en Santa Cruz en la reunión que convocó el Comité Pro Santa Cruz, misma que procura que los que no comulgan con el Movimiento Al Socialismo (MAS) conformen un solo frente, justamente, para evitar que el partido de Evo Morales vuelva al poder.

Para la cita de este sábado, además de Jeanine y Samuel, han confirmado su asistencia los presidenciables Jorge Tuto Quiroga (Libre21), Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).

A este último, en las fallidas elecciones del 20 de octubre, Doria Medina le dio su apoyo. Dijo que era porque tenía más posibilidades de ganarle al MAS. Ahora son contendientes. Sin embargo, el líder de Unidad Nacional abriga la esperanza de sumar partidos y agrupaciones a Juntos. “Esta unidad continúa abierta a todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas que quieran sumarse antes y después del 3 de febrero”, dijo.

Los ministros

Después del 26 de enero, cuando confirmó su candidatura, este es el segundo acto en el que Jeanine Áñez se dirige a sus seguidores en plan campaña electoral. Como en aquella oportunidad, este viernes también estuvo con por varios de los ministros que la acompañan en este gobierno de transición.

“Tengo que agradecer a todos los ministros que me acompañaron a tomar las mejores decisiones, siempre lo hicimos con la fe puesta en Dios, creyendo que era lo mejor para Bolivia”, dijo la presidenta mientras Yerko Núñez (ministro de la Presidencia), Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Víctor Hugo Zamora (ministro de Hidrocarburos), Rodrigo Guzmán (ministro de Energías), Iván Arias (ministro de Obras Públicos), Álvaro Coimbra (ministro de Justicia), Isabel Fernández (ministra de Comunicación) y Víctor Hugo Cárdenas (ministro de Educación) la escuchaban con atención.

“Hemos avanzado juntos con pasos firmes, en el marco de la ley, pero aún falta mucho, por eso hemos decidido unir nuestra visión con Samuel para darle un mejor futuro a Bolivia”, apuntó la mandataria.

Fuente: El Deber

Tendencias