Conecta con nosotros

Política

Doria Medina dice el que se vaya de Unidad Nacional será penalizado

Publicada

el

El líder opositor Samuel Doria Medina visitó Tarija para participar de un acto en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Antes aprovechó para dar su opinión sobre la Ley de Partidos por primera vez en dos semanas en una entrevista formal.

El empresario y candidato presidencial en 2005, 2009 y 2014 tiene claro que “la unidad es el camino” por las lógicas aritméticas, pero sobre todo, porque hay una presión de la población para que eso sea así “y quien trate de apartarse será penalizado”, sin embargo, Doria Medina no tiene decidido el futuro inmediato, pues la decisión pasará necesariamente por la definición que se tome respecto a la participación, o no, en las elecciones primarias de enero.

“Estamos ante la disyuntiva de si seguimos con firmeza los principios del 21F (respetar la decisión en referéndum que impide a Evo Morales postularse en 2019) o si participar de estas elecciones primarias. Estamos a la espera de que salga la reglamentación, es una disyuntiva muy difícil, cuando salga tomaremos una decisión” señaló Medina.

Con esas premisas, Doria Medina no confirmó su concurrencia, pues “lo que está en juego es la democracia del país” y tampoco valoró los perfiles de otros candidatos, a excepción de Carlos Mesa, uno de los más adulados en las encuestas pero que sin embargo ha reiterado su intención de no concurrir hasta fechas recientes.

“Carlos Mesa es un expresidente que está a cargo del mar, esa es la razón por la que él obtiene un gran respaldo, porque es un tema muy sensible para todos los bolivianos. Él ha manifestado en público, en privado, que no quiere ser candidato. Entonces me imagino que también parte de la intención de esta Ley de Organizaciones Políticas es precipitar esa decisión. Él tenía un año para tomar decisiones, pero ahora tendrá que tomarlas en el corto plazo también” indicó.

Doria Medina advierte que la resolución electoral del año 2019 no pasará necesariamente por las ánforas, sino que tendrá un importante componente judicial en la inhabilitación de candidatos e incluso, en el reconocimiento de los mismos resultados. Sobre la posibilidad de no concurrir, tal como pasó en Venezuela donde los opositores desconocieron la convocatoria y finalmente Maduro fue elegido con amplios porcentajes, el líder opositor no descarta ningún escenario, básicamente por la desconfianza en el árbitro (Tribunal Supremo Electoral).

Apoyo local
El pasado jueves el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) convocó un acto nacional en Tarija donde asistieron otros líderes regionales como Mauricio Lea Plaza u Óscar Montes y en el que el dirigente César Mentasti garantizó el respaldo de Doria Medina al acto, en el que se inició a hablar sobre una alianza opositora de cara a unas primarias sobre las que el propio Doria Medina no ha tomado posición. En ese sentido indicó que se enteró “ese mismo día”, pero apostilló que sea cual sea la decisión que se tome, “el camino es la unidad”.

Sobre sus discrepancias con Johnny Torres, jefe del MNR con el que constituyó en 2014 el Frente Amplio que acabó rompiéndose, y que junto a Óscar Montes vino a reforzar la división de la oposición apoyando al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tuto Quiroga. “Creo que se han dado cuenta que cometieron un error, porque le dieron los dos tercios al oficialismo en la Asamblea y por eso mismo hay un reclamo muy claro de la población a que haya una unidad de la oposición”. El próximo lunes, en la edición de El País, publicaremos la entrevista completa con todas las apreciaciones del líder respecto a la coyuntura y el futuro.

Tendencias