Sociedad

Doria Medina es citado por la Fiscalía, este jueves debe declarar en el caso Golpe de Estado I

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Jeanine Áñez.

Publicada

el

Foto-Samuel Doria Medina

La Paz, 29 de junio 2022

A las 10.00 de este jueves, el político y empresario Samuel Doria Medina debe presentarse en la Fiscalía de La Paz para declarar como testigo en el caso Golpe de Estado I. Por este mismo caso, este miércoles acudió a la Fiscalía Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa que participó en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019.

“En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden de citación publicada, según un medio estatal.

Doria Medina participó en la cita de la UCB, donde se definió el curso de la sucesión tras la dimisión del expresidente Evo Morales. La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Jeanine Áñez.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esa cita en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce.

El caso Golpe de Estado I hace a los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo, Paz afirmó este miércoles que es “un poco largo” relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó “soluciones pacíficas y constitucionales”.

“Todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió”, respondió Paz, quien estuvo acompañado por Mesa.

Áñez reveló en su declaración fiscal que Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, y recordó que la noche del 10 de noviembre de 2019 Paz la llamó para proponerle el cargo.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo la exmandataria transitoria en su declaración ante el Ministerio Público, el 8 de junio reciente, a la que accedió.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil