Economia

Dos plantas de Extracción del Litio,  priorizarán el cuidado del medio ambiente

“Seguir incrementando módulos y subir la producción lógicamente primero minimizando el impacto ambiental, priorizando el medio ambiente, priorizando el consumo de agua, esto lo tenemos muy en mente”

Publicada

el

Foto- Litio

La Paz, 24 de enero de 2023

Las dos plantas con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), que se construirán en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), producirán carbonato de litio priorizando el cuidado del medio ambiente, afirmó el presidente de YLB, Carlos Ramos.

El viernes de la semana pasada, en presencia del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos plantas industriales con tecnología EDL en salares de Potosí y Oruro.

Según el presidente de YLB, en una primera etapa, cada planta tendrá una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza.

“Va a ser un trabajo en paralelo, los dos complejos tienen que ser montados al mismo tiempo de manera que el trabajo se va a multiplicar de manera muy importante y lógicamente el flujo económico en nuestro país”, afirmó.

Señaló que posteriormente, cuando se complementen los estudios adicionales, esos volúmenes de producción pueden crecer más todavía dada la tecnología EDL, “que se maneja y se monta de manera modular”.

“Es por esto que podemos seguir incrementando módulos y subir la producción lógicamente primero minimizando el impacto ambiental, priorizando el medio ambiente, priorizando el consumo de agua, esto lo tenemos muy en mente”, enfatizó.

Con la construcción de esas plantas industriales, Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio con la finalidad de exportar las primeras baterías hechas con materia prima nacional en 2025.

Tendencias

Salir de la versión móvil