Conecta con nosotros

Sociedad

Dos universitarios estudian desde hace 52 años en la UMSA de La Paz

De los dos estudiantes que se mantienen en la universidad pública de La Paz desde hace 52 años, uno estudia la carrera de Derecho y el otro la carrera de Ingeniería Civil. Otro dato que reveló el rector es que el Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alvaro Quelali Calle está matriculado en la San Andrés desde hace 20 años. Dicho estudiante está en distintas carreras, de las que de una ya es egresado.

Publicada

el

Universidad Mayor de San Andrés
Foto-Universidad Mayor de San Andrés

La Paz, 13 de mayo 2022

En la Universidad Mayor de San Andrés, de los 18.731 estudiantes que están matriculados desde hace más de 11 años, hay dos estudiantes que siguen estudiando desde hace 52 años, 102 desde hace 40 años, 1.157 desde hace 30 años y 5.507 desde hace 20 años; según informó el rector, Oscar Heredia, de dicha casa de estudios en el programa Fama, Poder y Ganas.

De los dos estudiantes que se mantienen en la universidad pública de La Paz desde hace 52 años, uno estudia la carrera de Derecho y el otro la carrera de Ingeniería Civil.

Otro dato que reveló el rector es que el Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alvaro Quelali Calle está matriculado en la San Andrés desde hace 20 años. Dicho estudiante está en distintas carreras, de las que de una ya es egresado.

Según la autoridad toda persona tiene el derecho de estudiar la cantidad de carreras que vea conveniente, sin embargo, su obligación es salir de las mismas para lo que es necesario que se defina el tiempo de estadía de cada universitario en sus carreras y cuando son dirigentes.

“Es necesario, definir la estadía de los estudiantes en la Universidades y que los dirigentes tengan una estadía como dirigentes. porque su misión al inscribirse es salir de la universidad y no quedarse como dirigentes para usufructuar de las universidades.

CONFIRMA AUDITORIA CONTRA MENDOZA

La autoridad universitaria reiteró la necesidad de exigir auditoria al Comité Ejecutivo de la Universidades Bolivianas (CEUB) sobre el pago de salarios al estudiante de 52 años de edad, Max Mendoza, que fungía como ejecutivo de dicho estamento sobre el que percibía un salario de más de Bs 21 mil.

Asimismo, se iniciaría un proceso contra Mendoza por ejercicio ilegal de funciones ya que se designado como ejecutivo de la CEUB debe cumplir una serie de requisitos entre ella la de tener una licenciatura.

Según la autoridad Mendoza vulneró el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, que establece que para ser elegido como miembro del presídium se requieren cumplir con cuatro requisitos: ser boliviano, tener grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docente titular con más de cinco años de antigüedad; y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención de la Universidad.

En caso de que se establezcan responsabilidades penales y administrativas contra Mendoza este deberá devolver al menos 1 millón de bolivianos a las arcas del Estado por los sueldos devengados y más de Bs 87.480 por aguinaldos.

Mendoza está inscrito en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba desde 1989, y según un certificado de notas que fue hecho público tomo varias materias de primer año en distintas gestiones hasta 2021, la mayoría con calificaciones de cero. Materias como Introducción al Derecho, Criminología y Ética y Oratoria las tomó más de cuatro veces.

Publicidad

Tendencias