Política

Dos vías que Bolivia tiene para extraditar a Murillo

Publicada

el

La Paz, 28 de mayo 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que se está siguiendo dos conductos para solicitar la extradición del exministro Arturo Murillo a Bolivia, después de que fue detenido en Estados Unidos acusado de participar en un esquema de soborno y lavado de dinero.

Señaló que uno de los caminos es solicitar la extradición a través de la Interpol, mientras que el otro es la cooperación entre ambos Estados.

Explicó que si bien Murillo ha cometido delitos en Estados Unidos por lavado de dinero al haber utilizado dinero de la corrupción en cuentas de los bancos de ese país, también en Bolivia ha cometido una serie de delitos.

El exministro tendrá su audiencia cautelar en EEUU el 7 de junio, cuando se definirá si enfrenta el proceso en libertad o detenido hasta que se emita una sentencia. De los otros cuatro implicados, dos pagaron fianza y otros dos recibieron la detención preventiva.

Entretanto, la investigación en Bolivia continúa. Del Castillo señaló que se hizo seis allanamientos y que se realizará otros tres.

Afirmó que en los allanamientos se encontró documentación vinculada no sólo al caso de la compra de gas lacrimógeno, sino también de otros procesos.

El Ministro ratificó también que hay efectivos policiales que están siendo investigados por confabular con Arturo Murillo “para robarle la plata del pueblo boliviano”. Dos capitanes ya están aprehendidos en este proceso. //Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil