Conecta con nosotros

Sociedad

Dotación de computadoras kuaa de manera gratuita al Ministerio de Educación

computadoras kuaa

La Paz, 7 de abril de 2021

Queremos comunicar al pueblo de Bolivia, que el Gobierno nacional mediante un DS dispuso transferir equipos de computación Kuaa al Ministerio de Educación, ustedes saben el Ministerio de Desarrollo Productivo adquiere las computadoras Kuaa de la Empresa Quipus, estas son las computadoras que fueron distribuidas desde la gestión 2014 a la gestión 2019 en un total de 220.224 Kuaa a 339 municipios. Hoy nosotros vamos a transferir en tres partidas al Ministerio de Educación, una primera partida 9.872 Kuaa, como segunda partida entregaremos 14.297 Kuaa y finalmente en un tercer momento 12.755 Kuaa, un total de 36.924 Kuaa equipos de computación que está entregando el Ministerio de Desarrollo Productivo a título gratuito al Ministerio de Educación.

Estas 36.924 Kuaa significan una inversión de 77 millones de bolivianos que van a ser bien utilizados, en este momento que más necesitan los estudiantes. Estas Kuaa son unas computadoras classmate, son tabletas convertibles, pantalla giratoria en 360 grados, tiene un procesador, dos núcleos de frecuencia de 1.58 GB, memoria de 2 MG, memoria gráfica Intel Celeron, memoria RAM de 2 GB, pantalla táctil, cámara web de 1 MP, 10 pulgadas, tiene un sistema resistente a líquidos, tiene acceso a wifi y a bluetooth, tiene un lente de aumente, un lápiz óptico, un censor de temperatura, resistente a golpes.

Este equipo cuenta con información educativa de más de 2 mil libros y material educativo, este equipo será cargado con la plataforma educativa que el Ministerio de Educación administra. Esto es lo que como Ministerio de Desarrollo Productivo queremos comunicar al pueblo de Bolivia y sobre todo darle la alegría a los estudiantes que serán beneficiados con este equipo de computación.

Por su parte el Ministro Adrián Quelca agradecio a su colega, en rigor por mandato del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, -Luis Arce Catacora, se aprobó este Decreto Supremo, que permite esa transferencia de esas 36 mil computadoras Kuaa con un valor de 77 millones de bolivianos, que es un aporte significativo para la educación.

El Ministerio de Educación una vez que reciba en tres partidas estas computadoras Kuaa, vamos entregar a municipios que tengan situación de pobreza y vulnerabilidad, que ya fueron identificados y vamos a entregarles en transferencia gratuita como parte de equipamiento para las unidades educativas, y los municipios en el marco de un documento de comodato van a distribuir junto con las autoridades educativas, Direcciones Distritales, directores, directoras de unidades educativas a los estudiantes que requieran este dispositivo tecnológico como complemento al proceso de la educación a distancia que estamos desarrollando en este momento en la mayor parte del país, debido a la existencia de la pandemia covid 19.

Trabajaremos de manera rápida en la reglamentación que permita este procedimiento, estas 36 mil computadoras que se van a entregar en tres partidas, se suman a las 220 mil computadoras Kuaa que están en las unidades educativas que también seguirán ese procedimiento, es decir a través de la reglamentación que establezca el Ministerio de Educación serán entregadas a estudiantes cuyos municipios se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Este es un aporte significativo del Gobierno del Estado Plurinacional para coadyuvar en el propósito que nos hemos trazado, que el año 2021 es el año por la recuperación del derecho a la educación.

Tendencias