Sociedad

Dueños de autos “chutos” amenazan con quemar retenes policiales si destruyen sus vehículos

La Policía Boliviana identificó y ubicó al menos 67 ferias de vehículos indocumentados o “chutos” en el marco del “Plan Candado”, que se ejecuta desde hace dos semanas. Los operativos no lograron buenos resultados principalmente debido a las amenazas de agresión y de la quema de los cuarteles por parte de los propietarios de estos motorizados.

Publicada

el

Foto-Puntos de ingreso de los autos chutos a Bolivia

La Paz, 23 de mayo 2022

Los dueños de “vehículos indocumentados” amenazaron con quemar dos retenes policiales si un motorizado es destruido. La Policía identificó 34 localidades fronterizas por donde ingresan los motorizados.

La Policía Boliviana identificó y ubicó al menos 67 ferias de vehículos indocumentados o “chutos” en el marco del “Plan Candado”, que se ejecuta desde hace dos semanas. Los operativos no lograron buenos resultados principalmente debido a las amenazas de agresión y de la quema de los cuarteles por parte de los propietarios de estos motorizados.

Pero además, se estableció que de las 67 localidades en las que se realizan las ferias de venta de autos chutos, 52 están dentro de la clasificación de “zona roja”, según los datos del Plan Candado al que tuvo acceso el periódico Página Siete.

Asimismo, se identificaron 34 localidades fronterizas por donde los chuteros ingresan los motorizados desde los cinco países con los que Bolivia comparte frontera.

En el caso de las vías internas por las que circula la mayor parte de los autos chutos hacia otras regiones se identificaron 11 rutas en Cochabamba.

“Sectorización: En todo el Estado existen varios puntos fronterizos y tramos carreteros no oficiales por donde ingresan los vehículos indocumentados; asimismo, varios lugares de comercialización, los cuales se detallan a continuación por zonas geográficas”, señala parte del Plan Candado.

Bajo ese texto se detalla: “Zona Verde: Se pueden realizar controles sin ningún riesgo”. En los cuadros solo se tienen cuatro de estas zonas: Puente Vela, Feria de la 16 de Julio en El Alto y en Villa San Antonio en La Paz. La otra localidad es Oropeza, en Sucre, donde la feria funciona sábado y domingo.

“Zona Amarilla: Se pueden realizar controles de vehículos, pero con mucha precaución”, señala el reporte y se contabilizan nueve poblaciones en esa categoría, entre ellas Aiquile, en el Valle Bajo de Cochabamba. En Chuquisaca figuran las ferias que se realizan en Zudáñez e Incahuasi.

Otras dos localidades en las que proliferan las ferias de autos chutos, con un riesgo moderado para el control de los efectivos de la Policía, están ubicadas en Puerto Evo y Sena en Pando. En Santa Cruz, se señala a las localidades de Camiri, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y San José de Chiquitos.

Zona Roja

Pero el mayor peligro está en las otras 52 poblaciones que figuran en la categoría de “Zona Roja: En caso de realizarse operativos de control, los pobladores reaccionan de manera agresiva e interfieren la labor, por lo que es peligroso para el personal policial”, describe el informe.

En Santa Cruz se identifican siete zonas rojas, en Beni nueve, en Pando dos, en Tarija una, en Chuquisaca seis, en Potosí tres y en Oruro tres: Challapata, Pisiga y Eucaliptus, detalla el reporte de la Policía.

En el caso de La Paz, se tienen nueve zonas rojas, la mayoría de ellas en los Yungas. Figuran poblaciones como Apolo, Charazani, Caranavi, Coroico, Chulumani, Palos Blancos, Irupana, La Asunta y Patacamaya. “Asimismo, se tiene conocimiento que en las ferias de la zona 16 de Julio, Puente Vela y San Antonio, existe comercialización de vehículos indocumentados, los cuales tienen papeles falsos y chasis adulterado”, precisa el informe policial.

La mayor cantidad de zonas rojas están ubicadas en Cochabamba, según la Policía, con un total de 14. En el trópico se identificaron seis: Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos y Bulo Bulo. En los valles alto y bajo se tiene otros ocho puntos rojos.

Diprove

El director nacional de la Dirección de Prevención al Robo de Vehículos (Diprove), coronel Héctor Pereira Molina, informó que el Plan Candado es ejecutados en todas las regiones del país desde hace dos semanas. Los mismos se realizan en coordinación con otras instituciones como la Aduana Nacional Boliviana (ANB).

“El Plan Candado se está ejecutando a nivel nacional, es netamente de control, prevención de robos y restitución de vehículos indocumentados con reporte de robo a nivel internacional. Se lo realiza en talleres mecánicos, carreteras, algunas ferias y pasos fronterizos”, explicó Pereira a Página Siete.

Quema de retenes policiales

Por su lado, el representante de los propietarios de los autos indocumentados en La Paz, Luis Nina, advirtió que su sector ya se declaró en emergencia a nivel nacional y que no permitirán la intervención de sus motorizados. Manifestó que debido a los operativos del Plan Candado han suspendido temporalmente la realización de bloqueos de caminos en sus regiones.

“Nuestra postura es clara y frontal, los compañeros de las organizaciones de Cochabamba y Santa Cruz están dispuestas a todo. Quiero que entiendan, si ustedes del Gobierno incautan un vehículo, los compañeros de los municipios están dispuestos a quemar los retenes policiales. Si queman un vehículo, la población quemará dos retenes policiales”, amenazó Nina.

“Quiero que entiendan, si ustedes del Gobierno queman un vehículo, la población quemará los retenes policiales”, Dirigente Luis Nina.  //Pagina siete

Tendencias

Salir de la versión móvil